joanrope

casero/a

Prorroga de contrato
Hola, tengo que renovar o prorrogar a mis inquilinos el contrato del año pasado, si prorrogo me afectaria la nueva Ley? Si hacemos nuevo contrato, puedo poner 2 años sin prorrogas posibles y asi evito la autoampliacion a 5 años ? Debo notificarles el fin de contrato o No ?. Asi el actual de 1 año se autorenovaria por el mismo periodo ?
  • Preguntado por: joanrope
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Con un contrato de un año como el que usted tiene, es obligatorio prorrogar por plazos anuales hasta alcanzar 3 años, dado que el contrato se ha firmado antes de la reforma legal. Durante dichas prórrogas usted podría recuperar la vivienda, pero sólo en caso de necesidad de la vivienda para uso propio o familiar en primer grado, o en caso de incumplimientos graves del inquilino. En cualquier otro caso usted deberá respetar el cumplimiento de esos dos años. La prórroga de un contrato no hace que se aplique la reforma legal. La firma de un nuevo contrato sí. La "autoampliación" es imposible de evitar salvo para la necesidad de la vivienda para uso propio. Esto no ha cambiado con la nueva ley, ya sucedía con la vieja. Lo único que ha cambiado es que la posibilidad de romper el contrato por necesidad para uso propio ahora ha de figurar en el contrato, ya no es de concesión automática.