vilanuvies

inquilino/a

El propietario no se quiere hacer cargo del arreglo de los bajantes y quiere seguir cobrando el alquiler...

Hace cuatro años y medio que alquilé un local en el cual cada año (mínimo dos veces) me ha caído agua inundándolo, la compañía de seguros denunció a la comunidad y estamos a la espera de juicio pero entre tanto al propietario le he enviado dos burofax requiriendo el arreglo de las tuberías de los bajantes (que los industriales han dicho que estaban defectuosos desde la entrega de los pisos y locales, denunciaron a la constructora pero no les hizo caso y lo dejaron así...) el dueño omitió ese "gran detalle" cuando me alquiló el local y los desperfectos los pago siempre yo (de momento...), en resumen en el burofax le indico que o lo arregla urgentemente o que me devuelva la inversión realizada en su día por ocultación del vicio que él conocía y se declare el contrato NUL DE PLENO DERECHO...o sinó que no le pago el alquiler hasta que salga la sentencia judicial ya que él dice que es culpa de la comunidad no suya...pero su contestación es que si dejo de pagar un sólo mes me desahucia...¿lo puede hacer? ¿qué debo hacer entonces: pagar el alquiler y además las inundaciones y cosas que se me estropeen además del préstamo que pedí para la inversión cuando ésta última vez ha estado tres días cerrado el negocio? (y a la comunidad y al dueño les da igual...como el agua me cae a mí...y ésta última vez no era agua de lluvia como otras veces sinó heces y orina...) ¿qué puedo hacer? Estoy desesperada...y llevo así casi cinco años y el contrato es de diez...que pretende cobrar cinco años más mientras a mí me cae agua y me genera pérdidas???? No entiendo nada...

  • Preguntado por: vilanuvies
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • vilanuvies

    inquilino/a

    Conoces algún buen abogado en Barcelona especializado en estos temas?

    la abogada del seguro está enferma y no puedo contactar con ella.

    muchas gracias y un saludo,

  • vilanuvies

    inquilino/a

    Muchas gracias Crazyh! Mañana hablaré con la abogada y lo voy a demandar a ver como sale la cosa. Muchas gracias de nuevo por la información, un saludo,

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu abogado puede demandarle también a él como responsable subsidiario o incluso pedir una rescisión de contrato con costas. Eso solo te lo puede arreglar un buen abogado.

    Un saludo y suerte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • vilanuvies

    inquilino/a

    entonces le envió los burofax para tener pruebas si lo demando y hace caso omiso, me contesta que he denunciado a la comunidad no a él que no es su culpa y que no tiene que ver pagar con reclamar. Y yo quiero lo que dice la ley que lo arregle o que me pague la inversión que yo hice en ese local porque él conocía el vicio y lo ocultó o que me pague el traslado y la inversión a otro local de las mismas características porque yo no puedo estar día sí día también pensando cuando será la próxima vez...y mucho menos costear semejante arreglo (de momento a la comunidad le reclaman 13000 euros sólo por el patio comunitario y si ahora añadimos los bajantes...MADRE MIA!!!) y lo que me da un poco de miedo por eso le doy tantas vueltas es demandar al dueño y que luego por lo que sea tenga que pagar yo encima abogados, procuradores, etc. Así que por favor un poco de ayuda... Muchas gracias y perdone la parrafada pero estoy DESESPERADA porque el resumen es que el local pierde agua por todas partes y el dueño lo sabía!!!! Ahh también le dije de traspasarlo y me iba pero para una interesada que encontré le dijo que eran problemas y que siempre caía agua, CLARO como él cada mes sigue cobrando tal como indica el burofax...así como lo voy a TRASPASAR!!!

    En fin muchas gracias de nuevo y un saludo,

  • vilanuvies

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta Crazyh!!! Me sé la ley 29/1994 de memoria ya!!! Verás ésto es un poco más complejo porque es una obra que tiene diez años y desde el minuto uno perdía agua por todos los lados, quiero decir que le cayó agua al del cuarto, al del tercero, al del bajo, a la parafarmacia de mi lado, al trastero de debajo de mi local y como el local que yo alquilé hasta el 2007 estuvo vacío pues también caía pero nadie se quejaba...a veces era agua limpia (pluvial) y a veces venía la cuba porque eran heces u orina...ellos reclamaron al principio de todo a la constructora por defecto de construcción pero no les hizo ni caso y por no gastarse más dinero pasó el tiempo y lo dejaron estar...entonces cuando yo arrendé el local en marzo del 2007, la primera que me cayó fué en junio de 2007 e incluso se me cayó el techo al suelo de lo empapado que estaba pero yo como no sabía nada y estaba arreglando el local para abrir en septiembre lo pagué y no dije nada, cuando abrí a los tres o cuatro meses me volvió a caer, y después otra vez, entonces mi seguro me dijo que no era mío que volvía a ser del mismo sitio y era de un patio comunitario que tengo encima del local, entonces se lo hice saber al dueño porque nunca va a las reuniones y no se entera de nada (dice él...) y le pedí por favor que me acompañara a la reunión porque sinó a mí no me dejaban entrar...y me dijeron que era lo que había que a todo el mundo le pasaba...tras un juicio que hubo yo pagué a un arquitecto que dijo que era defecto de construcción que había que arreglarlo pero le echaron un poco de silicona al sumidero y arreglado y ahora me ha vuelto a caer tres veces más de sitios diferentes y el seguro ha denunciado a la comunidad para que lo arregle yaaa porque hay que cambiar todos los bajantes comunitarios pluviales y fecales (imagínate el coste y el tiempo..yo no lo puedo asumir) por eso le dije al dueño de no pagar unos meses (receso) y me dijo que lo entendía pero ahora pasa y me ha dicho que he denunciado a la comunidad no a él, que a él que le cuento que encima que me hizo el favor de venir conmigo a las reuniones, que a quien le tengo que reclamar es a la comunidad no a él,

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Artículo 21.3 Ley de Arrendamientos Urbanos

    .El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    En el próximo burofax adviértale que si en el plazo de 5 dias no ha solucionado el problema, se verá obligada a pedir presupuesto y solucionarlo usted, descontando la factura de las siguientes mensualidades.

    Eso sí, ni se le ocurra dejar de pagar. No puede consignar el pago en el juzgado, no hay motivo para ello, pero sí que podrá pedir daños y perjuicios en un juicio, previa demostración ( facturación de los dias cerrados por obras, etc..). Eso tiene que plantearlo su abogado.

    El proceso monitorio es para reclamar pagos que se puedan acreditar, no para un pleito civil, pero sí podrá pedir en ese juicio que le paguen las costas del juicio ( es decir, abogados, procuradores, peritos, etc...)

    Acuerdos verbales, ni uno más, no sirven para nada ya que són difíciles de demostrar. Si se llega a un acuerdo, se escribe aunque sea en una servilleta, y se firma

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • vilanuvies

    inquilino/a

    No sé si ha entendido el problema porque ya le comuniqué verbalmente los problemas, como sé que no sirven (verbal) le envié dos burofax con acuse de recibo y certificación de texto a los que hizo caso omiso contestándome cosas que no vienen al caso como que a él que le cuento que los bajantes los tiene que arreglar la comunidad y qué como es un LOCAL y cayó más veces que ya me pagó mi seguro que qué más quiero y lo único que quiero es que lo arreglen para no estar pensando por donde me volverá a caer...también nos sentamos a hablar y llegamos al acuerdo verbal que no me giraría más recibos hasta que saliera la sentencia de la demanda que le puso mi seguro a la comunidad para que arreglen los bajantes (que tampoco han hecho caso y estamos a espera de juicio) pero entremedias me ha vuelto a caer agua (2 veces más) por eso le envié los burofax y me sigue girando los recibos por eso he optado por ponerle la demanda a él también y ver así si pueden declarar NULO el contrato de arrendamiento porque ni lo arregla ni busca solución lo único que quiere es COBRAR  ¿y yo qué? que cuando me cae tengo que tener tres días el negocio cerrado por su culpa!!!! Y quería saber si puedo depositar el dinero en el juzgado para no dejar de pagar pero tampoco dárselo a él (no sé si me explico) y si se puede hacer algo que leí que es monitorio (sin procurador ni abogado) porque ésto me supone más coste todavía con el montón de pérdidas que llevo... Un saludo y muchas gracias por las respuestas,

  • manuel josé

    casero/a

    Dejar de pagar  no es la solución pues si le demandan  un juez  solo comprueba el impago, nada más.

    Si  hay  desperfectos,averias,faltas,.... etc.  usted debiera haberlo comunicado de forma fehaciente tan pronto  lo detectó y comunicar por burofax con acuse de recibo y certificacion de texto  ( correos 27 euros)  o por  notario  o por  escrito  firmado por ambos y copia para cada uno.  No vale carta ni teléfono ni email,..

    Si carn heces, orina,  haría lo dicho con anterioridad  añadiendo que  eso hace inhabitable  la vivienda y dando un plazo  para  subsanarlo  o  reunirse ambos  y firmar documento de entrega de llaves y finalizacion de contrato  con conformidad de ambos y buscar otro piso.

    Todas las mejoras que haga son a fondo  perdido.

    Dice haber firmado por diez años.  Aunque  se firme  por muchos  años  siempre es aconsejable  poner en el contrato una cláusula  de  que  transcurrido  un  año ( o dos) de obligado cumplimiento  el inquilino puede rescindir el contrato abonando x mensualidades ( 1,2..).

    Ahora  tendrá que demandar   judicialmente si no llegan a un acuerdo de rescision usted y el arrendador, para que  un juez  rescinda el contrato  por inhabitabilidad de la vivienda  u  obligue  al arrendador a hacer las obras pertinentes.  Necesitará abogado y procurador  antes que tirar el dinero en reparaciones propias del arrendador. saludos,

  • vilanuvies

    inquilino/a

    Estoy en ello pero quería saber si alguién estaba en la misma situación o me podía decir algo para poder comparar con lo que me ha dicho el abogado...para eso son los foros no???? para comentar situaciones no para que te arreglen problemas...

  • Paolo_x

    inquilino/a

    acuda a un abogado. es evidente que un foro no es el sitio para arreglar su problema.

    mire en el colegio de su cuidad.

    • Respondido por: Paolo_x