ManuelLS

inquilino/a

Problema con la devolución de la fianza
Hola. Hace 3 años (en septiembre) he firmado un contrato de alquiler por 3 años (440 euros). El contrato ha vencido en agosto y hemos acordado prorrogar el contrato durante los meses que hiciese falta por 500 euros (durante los otros tres años no había subido nunca nada). Ahora me ha salido un trabajo en otra provincia y le he comunicado (ayer 8 de octubre) que el 31 del presente mes dejo el piso y me dijo que no me va devolver la fianza, que tenía que haberla avisado 2 meses antes (cosa que en el contrato no dice nada del plazo con lo que la tengo que avisar). ¿Qué puedo hacer?
  • Preguntado por: ManuelLS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • francisco javier

    profesional

    La fianza únicamente responde por los posibles daños que puedas haber ocasionado en la vivienda, por lo que si piso esta bien, el propietario esta obligado a devolverte la fianza.

    Te sugiero que esperes a ver que pasa, y en caso que no te abone la fianza le envies un burofax solicitando su devolución.

    En todo caso, es cierto que existe la obligación por parte del inquilino de notifica, al menos con 30 dias de antelacion, la terminacion del contrato. Por lo que el propietario estaría totalmente legitimado para reclamarte el importe de esos días.
  • Al-Killer

    profesional

    Buenas noches. Desde mi punto de vista, no es culpa de tu casero, el que te hayan dado un trabajo en otra provincia, por lo tanto al no haber dejado claro como sería la notificación y el plazo para dejar la vivienda, para todo lo no dicho expresamente en un contrato, hay que regirse por lo que dice la LAU, que es que tienes que avisar con un mes de anticipo, porque de nos ser así, le estás causando un problema a él. Suerte y un saludo.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si en el contrato no se estipula ningún plazo previsto para el preaviso, habrá de acogerse en la LAU que estipula 30 días de plazo.

    Comunica por escrito tu intención de dejar la vivienda, y así evitas problemas.

    Un saludo.