usuario eliminado

Primera vez que alquilo... ayuda!

Buenas tardes, es la primera vez que alquilo,(he firmado hoy) y creo que he pecado de "ignorancia" y ahora vivo una pesadilla y no sé qué hacer.

-Me enseñaron una vivienda a través de inmobiliaria, la chica muy amable me dijo que habría que hacer unas reparaciones pero que en una o dos semanas estaría lista y me gustó.

-Resultó que el dueño de la inmobiliaria es conocido de mi padre, quien además me avala, por lo que no me pidió que dejara depósito, sólo esperar que terminaran las obras y firmábamos.

-Al finalizar obras, acudimos a leer contrato;pone que la penalización por irme es sólo un mes, que me entregan la vivienda impecable, bien pintada, limpia, etc...y hemos firmado, parecía todo correcto. Pagué mes en curso, mes inmobiliaria, fianza y la basura de todo este año por adelantado. Tras la firma y dado que es semana santa, con el fin de tener todo arreglado, he ido a dar de alta todos los suministros, (no me dijeron que estaban dados de baja), y he tenido que desembolsar entre agua y luz más de 250€ de los que recuperaré sólo 100€ al irme, pero bueno, supongo que ésto corría de mi parte.

-Al ir a la vivienda para mi sorpresa, me la encuentro sucia, con agujeros en las paredes, los marcos de las puertas y las ventanas de madera rotos y comidos por carcoma, una pared pintada de rojo tiene manchas blancas de masilla, el desague de la terraza lleno de moho, tiene restos alrededor que me hacen pensar que no bajaba bien el agua.

Se me ha ocurido y he sacado fotos de todo ya que es mi única prueba pero sinceramente me siento estafada, por motivos de la "amistad" entre el dueño de la inmobiliaria y mi padre, hemos confiado y firmado, y encontrarme la casa en ese estado...casi me echo a llorar.

Ahora no sé qué puedo hacer ya que HE FIRMADO! HE DADO DE ALTA AGUA Y LUZ! He desembolsado mucho dinero! He creído en la buena fé y en lo que ponía en contrato pero la casa está fatal.

Por favor alguien me puede ayudar? Puedo legalmente hacer algo? Debo correr con los gastos para vivir allí? La vivienda no está habitable a menos que se arregle. ¿Puedo desistir/rescindir por entregarme la vivienda en esas condiciones y no como dice el contrato; aunque tenga penalización?.

Gracias

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    nueva, aunque sea para la próxima debería leer atentamente esto: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para hacer lo que dices tendrías que conseguir un dictamen técnico (de un arquitecto) sobre la inhabitabilidd de la vivienda, y luego presentarlo al juez que es quien decide en última instancia.

    No obstante se me ocurre que escribas todas las deficiencias encontradas y las envíes por burofax al arrendador solicitando su inmediata reparación.

    Igual funciona..

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Obligaciones del arrendador:

    1ª. Entrega de la vivienda al arrendatario para su uso.
    2ª. Conservación de la vivienda en estado de servir para satisfacer las necesidades permanentes de vivienda del arrendatario, realizando las reparaciones necesarias para dicho fin.
    3ª. Mantener al arrendatario en el uso pacífico de la vivienda durante la vigencia del contrato de alquiler.
    4ª. Devolución al arrendatario del saldo de fianza legal al finalizar el arrendamiento y cuando se haya procedido a la entrega de las llaves de acceso a la vivienda.
    5ª. Devolución al arrendatario, en su caso, de las garantías de cumplimiento de sus obligaciones que el inquilino hubiera entregado adicionalmente a la fianza.
    6ª. Mantener una conducta ajustada a la buena fe.

    Obligaciones del arrendatario:

    1ª. Pago de la renta del alquiler y de las demás cantidades cuyo abono hubiera asumido o le corresponda satisfacer.
    2ª. Pago de las rentas y cantidades que correspondan dentro del plazo estipulado al efecto en el contrato o del que derive de la LAU.
    3ª. Depósito de la fianza legal en metálico en el momento de celebración del contrato.
    4ª. Uso de la diligente de la vivienda, cuidándola correctamente.
    5ª. Deberá poner en conocimiento del arrendador a la mayor brevedad la necesidad de realizar reparaciones necesarias en la vivienda.
    6ª. Devolución de la vivienda al finalizar el arrendamiento al menos en el mismo estado como la recibió.

    he encontrado este artículo no sé si puedo aplicar algo de lo que dice a lo que me ha sucedido

    • Respondido por: Usuario dado de baja