miriam_juan_

inquilino/a

Queremos alquilar un piso pero nos piden 4 meses de fianza, ¿los debo pagar?
El alquiler es de 550€ mensuales y me piden 4 meses de fianza mas el mes de entrada.

¿Es legal?
  • Preguntado por: miriam_juan_
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Raul ha sido el primero en contestar
Raul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    De Karlangas para Miriam, Juan: Les recomiendo desconsiderar totalmente la respuesta de Pholmo. Pholmo no tiene en cuenta lo legislado en el artículo 36.5 de la LAU.

    Por otro lado, la solución aportada no les serviría de nada. Esto sería debido a que el propietario aunque desconoce, en detalle de la ley, sabe que lo que quiere pactar (tres meses adicionales) es legal. Sería legal en el fondo aunque no fuera legal en la forma.

    Si quieren el piso, salvo que puedan ustedes regatear al propietario, tendrán que adelantar los (1 + 3) meses de 'depósito'.

    Hablando con rigor y precisión, la LAU contempla dos conceptos en el tema de los 'depósitos':

    --36.1 concepto Fianza: para vivienda, el importe de la fianza no puede ser más de una mensualidad y además tiene carácter de obligatoria.

    --36.5 otras garantías: los otros 3 meses que les pide el propietario se justifican perfectamente por el ya mencionado 36.5. Es perfectamente legal.

    Recomiendo que en el contrato hagan constar, de forma diferenciada, cada uno de los importes que entreguen, justificado con su concepto correspondiente.

    Naturalmente pueden ustedes aceptar o no aceptar la aplicación, en su caso, de los tres meses según el 36.5.

    Karlangas
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No se pueden pedir 4 meses de fianza. No obstante si el piso te interesa, tendría que ver qué documento te van a hacer como recibo de la entrega de esa cantidad, los cuatro meses de fianza, y según sea ese documento aceptarlo y luego aplicarlo a las rentas corrientes durante cuatro meses hasta de quede cancelado.

    Es un riesgo.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    No. No te puede pedir cuatro meses de fianza, es ilegal. Sólo te puede pedir un mes de fianza. Eso sí, si el casero lo desea te puede pedir alguna otra garantía adicional a la fianza, que normalmente es un aval bancario. Pero sólo se paga un mes de fianza.
    • Respondido por: Raul