OlgaAlcala

casero/a

¿Es posible que los alquilados se queden con el piso si el contrato no es completamente legal?
Esta persona firmo un contrato pero no era legal. Ya llevan viviendo 4 años y el "contrato" no se ha renovado. Tratamos de que dejen la casa. He oído que se podrían quedar con el piso después de un periodo de tiempo. ¿Es verdad?
  • Preguntado por: OlgaAlcala
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Lo razonable es que consulte usted con un abogado de su zona. Difícilmente se le puede aconsejar sin leer el contrato que usted nombra, y sin conocer todos los detalles.

    Le conviene hacer la consulta cuanto antes. Si por "no legal" se refiere a que el contrato no está registrado, esto no resta validez.

    Posiblemente se tratara de un contrato por tiempo determinado, y que a su vencimiento se ha ido renovando por prórroga tácita.

    La vigente LAU establece un periodo máximo de 5 años de prórroga forzosa, si ya pasaron cuatro años le toca actuar.

    Es preferible resolver el contrato actual a su término, y formalizar uno nuevo con las condiciones que de común acuerdo pacten. Para hacer esto habrá de efectuar el preaviso en los plazos que marca la ley, o el que tenga previsto su contrato si es superior.

    En cuanto a la propiedad, no cabe que pase a nombre de sus inquilinos por ningún motivo, por más que dure el arrendamiento.

    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo habría que saber qué entiende por un contrato no legal, tampoco veo la posibilidad de que los inquilinos puedan adquirir la propiedad del piso por esa cisrcunstancia.