marietaa

inquilino/a

Piso compartido. Uno se va. Qué hacer

Estoy compartiendo piso, y en el contrato constamos todos los que vivimos. Al firmarlo, nos pidieron unas nóminas, supongo que para asegurarse el pago.

Ahora, medio año despues, uno tiene que irse, y es justamente el que dio las nominas. Podemos sacarlo del contrato sin necesidad de firmar uno nuevo? Porque cuando se cumpla el año queremos irnos.

Y otra cosa, el mes de plazo que tiene el propietario para devolver la fianza, es desde que se avisa, o desde que se deja el piso?

  • Preguntado por: marietaa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
  • marietaa

    inquilino/a

    Perdona, me habría explicado mal. Bueno, a ver como termina la cosa.

    gracias

    • Respondido por: marietaa
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo de que él es avalista lo dije porque te lo entendí a ti.

    sea aval, o sea titular solildario, si los demás no pagárais la renta completa, pueden ir contra cualquiera de vosotros, (incluido él) o, lo más normal,  Contra todos a la vez (incluido  Él)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • marietaa

    inquilino/a

    Pero en el contrato en ningun momento se habla de aval, aunque nos pidieran unas nominas. Por lo tanto, si solo tienen una copia de las nominas, y nada firmado, no se le puede considerar aval, ni se le puede exigir nada si los que nos quedamos no pagamos no? O si?

    • Respondido por: marietaa
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola,

    El inquilino que "se va" no por ello dejará de ser aval del resto si no se resuelve ese contrato y se hace otro nuevo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • marietaa

    inquilino/a

    Gracias Amparo. Estaba con la duda de si tendrian que hacernos contrato nuevo o no. Y por lo de un nuevo inquilino no hay problema, eso ya nos lo han dejado hacer otras veces, pero nunca nos habiamos encontrado que se fuera quien había quedado de "aval".

    Jan, gracias también. Eso ya lo suponía, igual que supongo que tampoco nos bajaran el precio de alquiler por nuestra cara bonita, pero aun así, gracias por preocuparte en contestar.

    • Respondido por: marietaa
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Solo una matización a la excelente respuesta de la Sra Amparo: la fianza no será devuelta a los arrendatarios hasta que el contrato haya sido resuelto para todos ellos, ya que la fianza al igual que la renta es única.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es solidario, el hecho de que "uno" se vaya, no afecta a la relación contractual de arrendatarios y arrendador, ni al contrato y su duración.

    El resto de arrendatarios deben de continuar pagando la renta completa al propietario. No creo que éste les ponga problemas en encontrar a otro compañero de piso para los meses que vayan a continuar en la vivienda. Pero siempre es mejor documentarlo.

    El plazo de 30 días para devolver la fianza, se cuenta desde que finaliza el contrato. (Firma documento de fin de contrato y devolución de llaves)

    Saludos - Papeleos Alquiler.