Fernando Alvarez

inquilino/a

En una inmobilaria para el fomento del aquiler, me afirman que es ilegal poner una cláusula de rescisión en el contrato
Yo sería el inquilino y exáctamente quisiera poner que en caso de dejar el piso antes del año avisaría con 30 días de antelación y pagaría un mes de alquiler como penalización.

Según ellos es ilegal y debería pagar todo el año aunque se firmara esta cláusula. ¿Es correcto? Según ellos si los propietarios reclaman ante un juez pagaría todo el año.
Muchas gracias de antemano.
  • Preguntado por: Fernando Alvarez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Fernando Alvarez

    inquilino/a

    Pero Armando, aún avisando con 1 mes o incluso 2 meses de antelación ¿debería pagar todo el año? ¿Y si el contrato es de sólo 6 meses renovable de 6 en 6 y sólo estoy 3 meses?

    Muchas gracias.
  • Juan

    profesional

    No es cierto. La inexistencia de derecho legal a desistir del contrato antes de cumplido el término pactado o la prórroga iniciada en los contrato de duración pactada no superior a cinco años, no impide el derecho convencional, es decir, el que se adquiere solo por acuerdo entre las partes.

    Si el acuerdo perjudicase los derechos del arrendatario sería nulo, pero el acuerdo que beneficia los derechos del arrendatario como en este caso es plenamente válido y tiene fuerza de ley entre las partes.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Micky

    profesional

    No es una cláusula ilegal ya que además de la LAU, los acuerdos se rigen también supletoriamente por el Codigo Civil y en él se contempla la libre voluntad de las partes (arts 1.254 y 1.255 C.C.). Sería interpretable por un juez por ser contradictoria con un pacto de arrendamiento por un año (LAU vs. Codigo Civil).

    En cualquier caso lo que sí es tontería es que los propietarios firmaran esa cláusula, ya que no se benefician ni protegen de incumplimiento. Es una cláusula que te protege unilateralmente. Eres listo y si consigues que te la firmen, mi admiración. Un saludo
    • Respondido por: Micky
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Si efectuais un contrato de vivienda habitual por 1 año, la ley establece para el arrendatario que debe cumplir el año y le da la posibilidad de no renovarlo avisando antes del año con al menos 1 mes de antelación. Con lo cual si te vas a los 4 meses, efectivamente te podrían reclamar los restantes hasta el año.