Marilin

casero/a

¿Tener el piso alquilado perjudica en la declaración de la renta?
Tengo una hipoteca por un piso que ahora mismo está en alquiler porque me separé de mi pareja y no podemos venderlo, en la declaración siempre me devuelven por la hipoteca pero ahora, al tenerlo alquilado, no se si me perjudica a la hora de la devolución.
  • Preguntado por: Marilin
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
f. javier gonzalez ha sido el primero en contestar
f. javier gonzalez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ALQUILER SEGURO

    ALQUILER SEGURO

    profesional

    El ingreso por parte del propietario procedente del arrendamiento de un inmueble se considera a efectos fiscales un rendimiento de capital inmobiliario, y como tal está sujeto a declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

    Saludos,
    Sergio Lusilla & Myriam Nieto

    www.alquilerseguro.es
    Tfno: 902.37.57.77
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pienso que hay que matizar la respusta de Javier G. en primer lugar parece que ese piso ha sido declarado como vivienda habitual hasta ahora, con lo cual lo primero que hay que saber es si se ha cumplido el plazo de tres años como tal vivienda habitual ya que caso contrario habrá que devolver lo deducido con sus intereses, salvo que se demuestre que el incumplimiento del plazo ha sido por justa causa.

    En cuanto al resto de la respuesta solamente puntualizar que hay que declarar el alquiler y si el inquilino es persona física que lo usa como vivienda habitual cabe practicar una reducción del 50 o 100% de los ingresos en función de la edad de éste y deducir los gastos que señala Javier.

    A su disposición para cualquier cosa que pueda necesitar.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    Web: pedrohernandezabogado.blogspot.com
    Teléfono: 976 399191
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • f. javier gonzalez

    casero/a

    Te seguirán devolviendo por la hipoteca, solamente los intereses del capital invertido en la compra de la vivienda; pero al tenerlo alquilado, te puedes desgravar hasta el 100 % de la ganancia por alquiler si el inquilino tiene entre 18 y 35 años, te puedes desgravar impuestos sobre la vivienda, la comunidad, el administrador, gastos de mantenimiento y seguros (mantenimiento de caldera, revisiones de gas, seguros de hipoteca), etc.

    Mira en la Guia Facil de la declaracion de la renta del ministerio de Hacienda en su pagina nº 4, te aclarará muchas dudas.