Soledad

inquilino/a

Piden fianza con el anexo
Terminamos el alquiler en marzo y nos prorrogan un año más con. Subida de alquiler by nos piden fianza por la diferencia para entregarla en el Invima es normal?
  • Preguntado por: Soledad
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la acertada respuesta de Victor cabe añadir que, si ustedes firman esa supuesta prórroga, en realidad renovación, contrato nuevo, la duración será de cinco años, conforme a la última reforma de la LAU
    Artículo 9. Plazo mínimo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Hay que aclarar varias cosas de su pregunta.

    Legalmente no existen las prórrogas con subida. La prórroga es una extensión del mismo contrato, y la variación de la renta sigue estando limitada a lo estipulado en el contrato.

    Si ante un fin de contrato hay una variación de renta superior a lo pactado, se considera un nuevo contrato a todos los efectos, y comienza de cero el tiempo de disfrute de la vivienda. Con lo que el contrato, aunque se firme por un año, tendría prórrogas obligatorias anuales.

    En ambos casos, si usted sigue en la vivienda, tendría la obligación de acatar la actualización de la fianza para que cuadre con el número de mensualidades pactado en el contrato prorrogado o el nuevo (artículo 36.2 de la LAU).