Andreav

inquilino/a

¿Qué pasa si un inquilino firma el contrato y a los pocos días dice que tiene otro piso y ya no le interesa?

Ha pagado la fianza y lo correspondiente al alquiler adelantado. Dice que quiere meter a otra persona en el piso. El contrato dice que para rescindir tiene que avisar con dos meses de anticipación y solo se toma como válido el día 1 de cada mes para avisar. También dice que el contrato es obligado a un año. Ahora, luego de firmar el contrato quiere dejar el piso (ni siquiera ha entrado aún). ¿Qué es lo correcto legalmente?

Gracias

  • Preguntado por: Andreav
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Andreav

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Efectivamente cuando digo "meter" a alguien no se trata de su familia, sino de traer a otra persona que quedaría en el piso (una persona x) que seguro ni nómina tiene, no me ha parecido buen plan.

    Lo cierto es que estoy intentando resolverlo de la manera que me han comentado a través del gestor y que los gastos ocasionados son reales porque he tenido que pagarle la consulta a mi abogada, el trámite que hará ahora el gestor y encima he perdido a un montón de inquilinos que estaban interesados. También el inquilino que estaba en el piso me ofreció irse unos días antes para que estos nuevos pudieran entrar cuanto antes porque en teoría no tenían donde estar. Sumado a esto entonces me he perdido el alquiler de mi viejo inquilino. Estoy realmente indignada con la  poca seriedad de la gente. Uno intenta confiar, hacer todo de la manera más legal posible para que todo salga bien y pasan igual estas cosas. En fin, que agradezco vuestro aporte. Ya les contaré que pasó finalmente, espero poder resolver esto rápido y alquilar el piso cuanto antes que bastante complicado es todo el jaleo que representa tener un piso para alquilar. Un saludo a todos

    • Respondido por: Andreav
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    uisss no, yo no he puesto eso...ni hablar....si se entiende asi, que borren el post.

    A mi los inquilinos así me dan más coraje que los caseros poca vergüenza.

    De irse de rositas nada de nada, le digo que antes de meterse en toda la maquinaria judicial, que se quede con el dinero recibido TODO y vuelva a alquilar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una matización a la respuesta de Mari Lolis. (Es que según está parece que el inquilino puede INCUMPLIR el contrato, COBRAR su fianza, e irse de ROSITAS... Y no es así.

    ¿Por qué dices que "no podrá alquilar hasta que no acabe todo"?

    Si se firma un FIN DE CONTRATO (Si no se firma el FIN DE CONTRATO.. la obligación del pago de renta continúa...)  en el que se haga constar que el arrendatario desiste unilateralmente del arriendo, que el casero acepta las llaves, pero que se reserva su derecho a emprender acciones judiciales contra él por el incumplimiento unilateral del contrato, y las emprende, el JUEZ determinará si los motivos de desistimiento eran o no FUERZA MAYOR, y, si no lo eran... el inquilino tendrá que pagar MUCHO MÁS que la fianza...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Es posible que se refiera a buscarte otro inquilino cuando dice que va a meter a otra persona en el piso. En ese caso, si el nuevo inquilino es de tu agrado, modifica el contrato y listo.

    Si no es eso, o si no te hace gracia la nueva persona, opino como Mari Lolis. Quedate con lo que te ha dado como indemnización, firmais la resolución del contrato, y lo pones en alquiler de nuevo.

    La via judicial es muy farragosa, y en este caso no parece que compense económicamente.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    bueno por partes.

    Lo de meter a otra persona ¿qué quiere decir? el contrato de mi casa esta a mi nombre pero viven mi marido y mi hijo conmigo.

    Diga lo que diga el contrato, los avisos son con 30 días de anticipación al vencimiento y toda clausula  contraria a eso es NULA, así que lo de los 2 meses y lo del día 1, no vale.

    Cuando se incumple el contrato y el inquilino se va antes, se le debe devolver la fianza y se puede demandar al inquilino y, cuando salga el juicio, échale  mucho tiempo, saldrá seguramente, que te ha de pagar el año y las costas.

    Pero si haces eso, no podrás volver a alquilar hasta que no acabe todo.

    Lo mejor es que te quedes lo que te ha entregado (fianza incluida) y vuelvas a poner el cartel de en alquiler. Saldrás ganado.