EM

inquilino/a

¿Para deducir el alquiler en la declaración tengo que empadronarme en la casa de alquiler?
Soy guipuzcoana y trabajo en Pamplona. Hasta ahora he hecho la declaración en Guipúzcoa pero me gustaría deducirme el alquiler del piso de alquiler. Me gustaría no cambiar mi empadronamiento actual (en Guipúzcoa) a Pamplona, pero no se si es posible deducirme el alquiler de un piso en Pamplona haciendo la declaración en Guipúzcoa.

Gracias
  • Preguntado por: EM
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El lugar de presentación de la declaración del IRPF es indiferente. En cuanto al domicilio lo mejor es que todos coincidan, también el padrón municipal, aunque a efectos fiscales no es necesario, siempre que no se pretendan mantener dos viviendas habituales, por ejemplo para deducir la adquisición de una y el alquiler de otra.

    El domicilio que importa ante Hacienda es el consignado como domicilio habitual en la declaración anual del IRPF o en la declaración específica de cambio de domicilio. El domicilio habitual es el habitado durante un mayor número de días al año y se tiene que indicar el título con el que se ocupa, propiedad, arrendamiento, etc. Si el domicilio que se consignó como habitual en la última declaración no fue el que se pretende deducir el año siguiente, habrá una contradicción que los ordenadores de Hacienda advertirán automáticamente, de la que solo se salvará el contribuyente si deduce solo la primera o la última parte del año, antes o después del día en que presentó la declaración afirmando que no habitaba en arrendamiento esa vivienda.

    Naturalmente los cambios de domicilio en los que se suceden arrendamientos distintos permiten sumar todas las deducciones parciales.
    • Respondido por: Juan