gatuna

inquilino/a

Si no pago la última mensualidad para que se la cobre de la fianza, ¿puede el casero reclamar el impago al aval?
Firmé un contrato por 10 meses, hasta el 15 de julio, pero nos vamos a ir a final de junio, avisamos al casero con un mes de antelación, pero dice que aún así tenemos que pagar los 15 días restantes o encontrar a alguien. Por eso, hemos decidido no pagar el último mes y que se lo cobre de la fianza. No le ha hecho mucha gracia la idea, y se ha puesto en plan amenazante, lo que me preocupa es que mi padre firmó el aval, y que pueda reclamarle más dinero del que realmente debemos ....

Otra cosa, ¿cómo se puede saber si el casero ha pagadio el ITP y AJD (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), para saber si el contrato es legal? ¿tiene que tener algun sello del ayuntamiento o algo por el estilo?..... mil gracias a quien se anime a responder.
  • Preguntado por: gatuna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero: sobre la duración del contrato.

    Por el hecho de marcharos antes de tiempo el propietario podría demandaros por incumplimiento de contrato.

    La fianza es únicamente para posibles desperfectos en el piso, pero ante un incumplimiento como el vuestro, se suele llegar al acuerdo de que sirva como indemnización a cambio de firmar una resolución de contrato bilateral y que el propietario no os demande por incumplimiento.

    Segundo: sobre el impuesto

    Ese impuesto que mencionas es a cargo del inquilino, con lo que si tú no lo has pagado .... no estará pagado. De todos modos, aún sin el pago del impuesto, el contrato es perfectamente legal simplemente por estar firmado entre las partes.