maria hm

inquilino/a

Pagar el último mes con la fianza

La dueña del piso me ha comunicado que ya no le interesa que sigamos siendo sus inquilinos, el contrato nos finaliza a final de octubre pero según ella nos va a mandar un burofax comunicándonos que en 20 días tendremos que abandonar el inmueble. Después de la conversacion he logrado que mi banco retroceda la transferencia y ya que nos tenemos que ir, pues que el último mes se lo cobre de la fianza, ¿me puede pasar algo por esto? decir también que le he pedido mil veces la copia del contrato y no me la quiere dar, os agradacería toda la información posible al respecto ya que tengo una niña pequeña y me encuentro un poco agobiada.

Muchas gracias

  • Preguntado por: maria hm
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Tienes ya  la contestación.  Solo  quisiera añadir  que aunque no tengas contrato escrito sí tienes contrato verbal. La transferencia popr el banco es suficiente justificación.  No entiendo porque se niega a darte contrato cuando en la actualidad al figurar referencia catastral el inquilino, Hacienda la coge. También ocurre lo mismo revisdando los consumos de electriciodad.  Se descubre el pastel. saludos,

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    María, ese burofax no demostrará que es a instancia suya, ya q podrá alegar que eso no lo ha dicho nunca. Lo que tiene que hacer es el documento de finalización de contrato, eso es vital.

    Si no lo va a hacer, no se le ocurra enviar un burofax, pues aún se meterá en más problemas, ya que se podrá decir que usted resolvió el contrato unilateralmente, que ella no dijo nunca que usted se tenía que ir, y el contrato seguirá acumulando rentas hasta q se resuelva en un juzgado, donde gracias al envio de su burofax, tendrá las de perder. Flaco favor va a hacer

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • maria hm

    inquilino/a

    Después de pensarlo he decidido marcharme del piso ya que esta señora sé que me va a hacer la vida imposible aquí y sinceramente creo que no es beneficioso para mí y por ende para mi hija,vivir con este nivel de estrés y máxime cuando ya me ha "dejado caer" que su intención es venir alguna que otra vez a montarme algún follón,cosa a la que no estoy dispuesta aún teniendo yo todas las de ganar con una simple llamada a los locales,de la misma manera sigo pensando que este mes se lo va a cobrar de la fianza ya que ahora me toca a mí hacer el desembolso en otro inmueble y creo que de esta manera se tendría que dar por satisfecha porque como ya he comentado antes,el piso se lo dejo en mejores condiciones de las que estaba.Lo que está más que claro que el pago de suministros los llevo todos al día y no tengo problema alguno en abonarle las facturas hasta el día que abandone el inmueble,no obstante,me mande o no el burofax,he pensado en mandarle yo uno para que quede constancia del día que dejo el mismo y a instancias suyas,de esta manera creo que me guardaré yo las espaldas frente a una persona como la que me he encontrado.De nuevo aprovecho para agradecerle las respuestas.

    • Respondido por: maria hm
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ella no es nadie para "juzgar" el incumplimiento de contrato. Si quiere que contrate un abogado y ponga la pertinente demanda, pero para que un juez inste al desahucio el pago atrasado de la mensualidad tiene que ser "reiteredado" ( o sea, varias veces y por costumbre). Que un mes hayas pagado más tarde no le da derecho ni a terminar el contrato ni a alegar nada.

    Por lo dicho puedes demostrar que es tu residencia habitual de varias formas, asi que el contrato se rige por el enlace que te he puesto antes. Tienes derecho a los 5 años, con el único aumento del ipc anual. No puede echarte, y si quiere echarte tiene dos vias, o contratar un abogado y poner un proceso de desahucio ( que no lo ganaría, pero vaya corriendo mañana al banco a pagar esta mensualidad), o llegar a un acuerdo con usted.

    Si no paga este mes, aunque se vaya, le podrá reclamar el pago judicialmente, y le cargarán las costas del juicio.

    Tb le interesa leer el siguiente enlace, para evitar en la medida de lo posible, problemas cuando decida USTED irse, no cuando su casera quiera

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • maria hm

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas,ella alega que como un mes le llegó la transferencia dos días más tarde y reconozco y le reconocí a ella que había sido culpa y no por dejadez si no por unos problemas de salud esos días pues ella ha aprovechado eso,ya que mi impresión es que quiere alquilar el piso durante el verano por un precio más alto (estamos en una zona de costa bastante turística) yo digo lo de la fianza porque esta " buena señora" ya me ha dejado claro que si me da la fianza será cuando ella vea el piso y compruebe cómo está,que por cierto mucho mejor que cuando lo alquilé yo,hasta he arreglado cosas que estaban un poco estropeadas cuando llegué por lo que me da a pensar que no me la va a dar ni de broma.Lo que no tengo claro si me puede dar sólo 20 días para irme.Empadronados no estamss aunque la dirección consta claro está,en la ficha de la niña en la guardería y en mi desplazamiento n el centro de salud,aparte de toda la correspondencia que me llega.Ella pone como excusa el incumplimiento de contrato por nuestra parte

    • Respondido por: maria hm
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah! la copia del contrato prueba pidiendola mediante burofax. Mejor aún, cuando tengas que responder al burofax que te va a mandar, respondele que la LAU te proteje de cualquier abuso del arrendador y que el cumplimiento del contrato es obligatorio para las dos partes, y que durante los 5 primeros años se renueva automáticamente sólo con tu voluntad, siendo ilegal su petición de abandono de la vivienda. Aprovecha y le pides la copia del contrato poniendo algo así "aprovecho para recordarle la petición que se le ha realizado en numerosas veces en referencia a una copia del contrato de arrendamiento, para poder recordar cuáles són nuestras obligaciones", y así matas dos pájaros de un tiro.

    Todo esto si es un contrato de residencia habitual, que no sea temporal, aunque con una niña imagino que estáis empadronados ahi, sobretodo por motivos escolares, médicos y demás

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues bien, el contrato dura 5 años sólo con vuestra voluntad. El arrendador ( la dueña) no puede darlo por finalizado porque le dé la gana. Si estuvieráis en la finalización del 5º año os tendría que avisar con 30 dias mínimo ( o sea, el aviso tendría que ser para finales de septiembre, un mes antes de la finalización, y eso si ese fuera el 5º año.

    no dejes de pagar, o te pueden poner una demanda por impago y perderías toda la razón.

    léete esto: http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    • Respondido por: Crazyh