eva77

casero/a

¿Es obligatorio depositar la fianza en algún sitio en Valencia?
Alquilé un piso en Valencia, hice un contrato al inquilino y mi idea presentarlo en la declaración pero me he enterado de que tenía que haber depositado la fianza pero no me es posible porque no vivo allí y en contrato lo hice mediante un conocido. Tengo 2 preguntas: ¿es sufience con hacerlo constar cuando haga la declaración? qué ocurre si no deposito la fianza? y una última duda que me ha salido de repente los ingresos del alquiler se suman a mis ingresos netos y ahí hay que aplicarle el IRPF verdad?

Es que mi inquilino tiene 60 años así que ya no le dan la ayuda del alquiler, pero lo que más me preocupa es el tema del depósito de la fianza, creí que solo habia que declararlo con el contrato que firmamos ... gracias
  • Preguntado por: eva77
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Si nos atenamos a la LAU es obligatorio la exigencia y prestación de la fianza en metálico a la celebración de un contrato de arrendamiento, la disposición adicional 3ª delega en las CCAA para que regulen los organismos correspondientes para este tema y seguro que la Generalidad Valenciana lo ha desarrollado. La no presentación de la fianza en los plazos establecidos conlleva una multa o sanción. Si quieres regularizarlo puedes hablar con ellos para que te digan los pasos adecuados, alegando p.ej. Que vives fuera y te lo hicieron mal (no se me ocurre otra cosa). A su vez también es obligatorio declarar los ingresos de alquiler en tu renta como rendimientos de capital inmobiliario que efectivamente se suma al resto de rendimientos para integrar tu base imponible.