Jose

inquilino/a

Nuevo contrato
Buenas tardes, hace 5 años firme un contrato y ahora firmo lo que pensaba que era un contrato nuevo acordando una nueva renta. Me manda el casero el borrador dónde viene que es una prorroga con duración 1 año que al término si no hay acuerdo se rescinde automáticamente. Debería pedirle que cambie la redacción poniendo que es un contrato sin referencia a prórroga y sin la mencion a la rescinsionsi no hay acuerdo al finalizar el contrato? Gracias. Un saludo
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Añadir a lo que comenta nacho que al tratarse de un nuevo contrato, el "contador de tiempo" de estancia en la vivienda volvería a ponerse a cero, con lo que aunque fuese un contrato de un año usted tendría derecho a permanecer hasta tres años más en la vivienda salvo que el propietario active el 9.3 de la LAU.

    Si se tratase de una simple prórroga de un año no habría que firmar nada, pero el propietario tampoco podría variar las condiciones, tendría que respetar las firmadas en el contrato original.

    Es decir, si el propietario cambia las condiciones, no puede dar sólo un año de alquiler y exigir la salida al acabar el año sin más, sólo podría hacerlo con el 9.3 en la mano.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Fecha y duración contrato hay que distinguir entre una prorroga y una renovación

    Cuando hablamos de prorrogar un contrato es la continuación de éste en las mismas condiciones pactadas.No es más que ampliar el tiempo de duración.

    Mientras que una renovación implica cambios en las condiciones. Se trata entonces de un nuevo contrato, es como si se ocupará la vivienda por primera vez.Sustituir un contrato por otro.
    • Respondido por: nacho