Lucie

inquilino/a

¿Qué es lo normal para la fianza cuando se alquila un piso?

Buenos dias,

Soy belga y busco un piso en Barcelona. Quisiera saber qué es lo normal para la fianza cuando se alquila un piso a un particular en España. Si tengo que entregar dos meses, cuáles son mis garantías que el casero me los va a devolver cuando me vaya? Si firmamos un papel al principio, eso es suficiente como prueba si el casero no quiere devolver la fianza después? Será más prudente alquilar un piso administrado por una agencia?

Me pregunto esto porque aqui en Bélgica se pone la fianza en una cuenta bloqueada en el banco.

Muchas gracias,

Lucie

  • Preguntado por: Lucie
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    en tu caso y viniendo del extranjero, si te recomiendo un abogado especializado en alquileres.

    Pero digo abogado especializado (aquí hay varios) jamás una agencia o inmobiliaria.

    La picaresca española no es sólo cosa de las películas.

  • Lucie

    inquilino/a

    Muchas gracias para estas informaciones. Ojalá encuentre un casero honrado!

    Nunca se contrata los servicios de un hombre de ley, como por ejemplo un abogado o notario para poner por papel el estado inicial del piso y el dinero que se ha entregado?

    • Respondido por: Lucie
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    eso es Amparo, eso es. Deberiamos encontrarnos los inquilinos honrados con los caseros honrados y que los sinvergüenzas se sacaran los ojos entre ellos.

    Te voy a decir algo, mi primer y segundo alquiler, hace más de media vida, fueron de palabra y la relación con la propiedad era excelente. Echo de menos aquellos tiempos del apretón de manos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Que por otra parte es exactamente lo mismo que tiene que hacer el propietario cuando el inquilino deja de pagar o incumple el contrato.

    Ir al juzgado y esperar meses y meses a ver qué pasa.

    Lo ideal es que inquilino honrado encuentre a casero honrado.

    Cuando una de las partes no lo es, al final, es muy probable que se acabe en el juzgado.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    nada, absolutamente nada te garantiza que te la va a devolver. Si lees esta página verás cientos de temas con relación a la no devolución de la fianza.

    La fianza la ley marca que es un mes, pero te pueden pedir gsrantias adicionales en forma de dinero, aval bancario, nómina o lo que se les ocurra a la propiedad, y luego tu aceptar o seguir buscando.

    Las agencias en España son de lo peor, evitalas lo más que puedas.

    Aquí el mes de fianza también se debería depositar en un lugar oficial, pero lo raro es que se haga.

    Al final si encuentras una vivienda que te guste y, después de negociar todo lo negociable, porque comunidad e IBI, lo has de negociar e intentar que lo pague la propiedad, pues eso, si al final ya te la quedas, cuando te vayas si no te devuelve todo lo entregado sólo te queda ir al juzgado y esperar meses y a ver que pasa.

  • usuario eliminado

    Aquí la fianza legalmente también se deposita en un organismo oficial, que la guarda, pero solo una mensualidad. Si hay más de una mensualidad el resto es como garantía, y la guarda el arrendador. Para que quede reconocida la entrega de la fianza y la garantía, han de constar en el mismo contrado de alquiler, en el que habla de las condiciones del mismo. La garantía es la misma de que tu le devolverás los muebles y el piso, tu palabra, pues no suele haber otro tipo de garantías.

    • Respondido por: Usuario dado de baja