Assun

casero/a

NO RENOVACION AUTOMATICA DE CONTRATO DE SEIS MESES
Hola.  Aunque sé que habéis contestado a preguntas similares, agradeceré vuestros comentarios expertos sobre el caso que afecta a un familiar mio.
Os pongo en antecedentes: Mi tia tiene un piso que pone en alquiler a través de una agencia inmobiliaria.  El més de marzo lo alquiló a una familia con un contrato de 6 meses y el primer més ya no pagaron porque dijeron que el no había trabajado.  Al ir mi tia a preguntar a la agencia, que dice que solicita justificantes de salario, se encuentra con documentación justificativa de que en esa casa se cobran "legales" 1 sueldo más 2 prestaciones por un valor total de 1600 Eur/mes netos.  El alquiler es de unos 350 Eur/mes.  Además esa familia (son 4, por lo que sé) pide a la puerta de la iglesia todos los días y recibe toda clase de ayudas de Caritas, ONGs, comercios, etc., incluyendo comedor social para todos.  Tienen una niña pequeña discapacitada a la que recientemente se le ha reconocido un grado alto, dado que cobran por ello (incluyendo los atrasos)
Finalmente el inquilino ha pagado un mes, por lo que en este momento le debe a mi tia 2 meses (abril y mayo, que es el corriente).  Pensamos que no va a ver un duro más, porque parece que la intención era directamente no pagar.  La agencia inmobiliaria le ha dicho a mi tia que se busque un abogado.  Sin embargo pensamos que se van a ir a los 6 meses, para no tener denuncias y seguir estafando a la gente con impunidad (nos estamos enterando de cosas)
Con todo lo que hay, nos damos por satisfechos con que a los 6 meses se acabe el contrato y se vayan, y simplemente esperamos no encontrarnos con el piso vandalizado. Así, tengo las siguientes preguntas:  ¿que hemos de hacer para asegurarnos de que se vayan a los 6 meses?  ¿Hay que avisarles con antelación? ¿Un mes?  ¿Con burofax?  Y además, ¿Que responsabilidad tiene la agencia en un caso así? ¿Ninguna?  ¿Algo más que debamos tener en cuenta?
Muchísimas gracias y saludos.
  • Preguntado por: Assun
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Nube ha sido el primero en contestar
Nube ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con Nube, necesitas un abogado para que inicie el desahucio si hay deudas pendientes. Esos inquilinos no se te irán a los seis meses, lo harán cuando el juzgado los eche de la vivienda y eso puede tardar bastante, por tanto, cuanto antes empieces el pleito, antes terminarás.  En cuanto a la "agencia" ella ha ido a lo suyo, buscar un inquilino sin importarle la solvencia ni pedir garantías de pago, cobrar la comisión y luego, lavarse las manos si hay problemas.
  • Nube

    inquilino/a

    Assun, con todos mis respetos, y dejando que otros puedan darle consejos más acertados, yo voy a responder solamente a la última pregunta:
    ¿Algo más que debamos tener en cuenta?  Sí, el consejo de la inmobiliaria. Busque un abogado que las asesore. En este foro tiene algunos muy buenos que estoy segura de que podrían ayudarlas.
    • Respondido por: Nube