skynet688

inquilino/a

Muy urgente!! Necesito irme del piso antes de la fecha de renovación, pero esta a nombre de 3.

A ver, es un poco complicado y concreto, pero agradeceré esta información de por vida. Tenemos un piso a un año prorrogable a 5. Llevamos 1 año y 9 meses. Esta a nombre de tres inquilinos (yo uno de ellos). Hace ya 8 meses k perdí mi trabajo estable y llevo desde entonces haciendo piruetas para pagarlo mes a mes, para k mis compañeros no tengan k pagar mi parte. Decidimos irnos 3 meses antes todos juntos, para ayudarme un poco, pero llegado el momento ya no estan de acuerdo y yo no tengo manera posible de pagar. Hablé con el abogado administrador. Le dije k no puedo pagar el proximo mes de julio y que me tenia que ir, él comentó que firmando una clausula (sin necesidad de periodo de antelación) conformé yo abandono el piso y ellos se quedan, haciendose responsables del pago (necesitando su firma para irme. Hablé con gente, y me aseguran k no necesito esta firma suya y que en los alquileres, el inquilino puede abandonar con facilidad de forma legal los contratos antes de la fecha. ENTONCES:

Necesito la firma de mis compañeros para irme?

  • Preguntado por: skynet688
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Voy a contestarte como si el contrato que habéis firmado fuera SOLIDARIO.

    Si el contrato era solidario, el casero debe cobrar la renta completa. Él no tiene por qué saber las cuentas que hagáis entre vosotros, si pagáis un 33% cada uno o si lo paga todo uno.

    Si tú te vas, puede suceder que tus compañeros paguen tu parte, o que no lo hagan.

    Si tus compañeros no pagan tu parte, y el casero deja de recibir la renta completa, el casero podrá demandáros a uno, a dos, o a los tres. (Incluso aunque tú seas el único que no pague)

    Si pagan tu parte, no sucederá nada... El arriendo continuará con ellos (aunque si no se firma nada tú figurarás en el contrato y seguirás siendo responsable del piso y del pago)

    Eso sí, si tus compañeros pagan tu parte, podrían demandartela después a ti.

    Si el contrato fuera mancomunado, (en vez de solidario)  y tú te vas, el casero podrá demandar la resolución del contrato (todos fuera) porque se considera que tú has cedido tu parte a los demás. Y la cesión está prohibida sin autorización del casero.

    Recomendación: busca otro inquilino que te sustituya (del agrado del casero y de  los otros dos), o sigue haciendo encaje de bolillos para pagar la renta los 3 meses que quedan hasta el cumpleaños del contrato.

    Saludos - Papeleos Alquiler