Anna K.N.

inquilino/a

¿Me pueden echar del piso por no pagar los gastos de la comunidad?

Llevo más de 8 años viviendo en el mismo piso.

Hace unos 4 años empezaron a arreglar cosas en el portal, y al año siguiente los gastos subieron de 20 € a 35 € mensuales. En mi contrato pone que "Los gastos de comunidad ascienden a 250 euros al año aproximadamente" y yo calculé que sale a eso, unos 20 € al mes.

El caso es, al principio pagué los 35 y no dije nada, pero en 2010 dejé de pagar porque me bajaron el sueldo y no me llegaba. Se lo comenté a la propietaria pero la mujer es mayor y no se entera mucho.

A día de hoy supuestamente debo casi dos años de comunidad, y el hijo de la señora se ha metido por medio, que su abogado dice que es una subida normal porque llevo muchos años aquí. Pero yo tengo todas las copias de los contratos, y en ningún momento se editó lo de 250 euros al año. Él insiste que como pone "aproximadamente" o pago, o se rescinde el contrato y se acabó.

Yo no tengo mucha idea de estas cosas, pero una subida de 250 a 420 euros al año no me cuadra en "aproximadamente".

  • Preguntado por: Anna K.N.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene dos problemas:

    Uno, que el contrato ha durado más de ocho años y se está prorrogando mes a mes o año a año; con lo cual el propietario puede ponerle fin por un simple acto de voluntad.

     En segundo lugar que la cuota de comunidad repercutible al inquilino no se puede incrementar durante los cinco primeros años más del doble del IPC, pero ya no hay límite a partir del sexto año (le pueden subir lo mismo que suba la comunidad).

    www.asistencialegal.net

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si se rescinde el contrato es que ha habido un acuerdo.

    En caso de no llegar a un acuerdo te pueden demandar, y esa demanda será de desahucio por impago.

    Cuando haya sentencia tendrás que abandonar la vivienda y deberás las costas judiciales, que son bastante caras.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Anna K.N.

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    ¿Qué pasaría si no se llega a un acuerdo? Quiero decir, en caso de que se rescinda el contrato.

    Porque sinceramente es un gasto que no puedo asumir.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    También decirle que si ha admitido ese pago pacíficamente, sin oponerse durante mucho tiempo, se entenderá un acuerdo totalmente válido, con lo que el hijo de la dueña tiene razón.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si lleva mas de 8 años, le puede echar en cualquier momento, pues se encuentra ya en prorroga tácita (mes a mes si la renta se pago mensual o año a año si se pacto anual).

    lllegue a un acuerdo y firme un nuevo contrato.

    saludos

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x