SAGOFA

inquilino/a

Es legal que no te devuelvan la fianza si te vas antes del año de contrato, aunque no exista cláusula específica al respecto?

El contrato de alquiler no  hacía referencia ninguna claúsula en la que se hiciera mención a que si no se cumple el año de contrato  y se rescinde antes, la diferencia debe correr a cargo del inquilino.

Cuando comuniqué al propietario con un mes de antelación que tenía que irme y dejar la casa, él no me puso inconveniente  e incluso me dijo que el día de entrega de llaves me entregaría cierta cantidad.

Finalmente el día que firmamos una comunicación de fin de contrato, no me entregó ningun dinero, pero firmamos un escrito en el que él se comprometía a devolverme una cantidad en una semana y el resto del total que quedaba pendiente de liquidar gastos de suministrnos.

 Un mes después me envia una liquidación en la que me cobra dos meses por incumplimiento de contrato.

Para más INRI él no tenía ingresado el mes de fianza en el IVIMA,  y el lugar en el que vivía era un piso dividido en dos, del que tengo dudas que tuviera declarado esa división.

Agradecería saber dónde puedo asesorarme.

gracias

  • Preguntado por: SAGOFA
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si han pasado más de 30 días no hace falta que le comuniques nada por escrito ( burofax o similar, ya que  un mail o sms no sirven).
    Si quieres se lo comunicas por teléfono, y si no atiende a razones, pues al juzgado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • SAGOFA

    inquilino/a

    muchas gracias por las respuestas,espero que sea así y pueda recuperar mi dinero.

    EL propietario está intentando quedarse el dinero porque sí, ya que yo primero  pregunté si dejando antes el piso habría algún problema con la fianza y me dijo que no y por eso tiré adelante.

    Como el día que entregué las llaves,el propietario me dijo que traería  una cantidad de dinero y al fnal no traía ninguna y me hizo firmar un documento donde yo comunicaba que cesaba el contrato, deicidí que firmara en la misma hoja un escrito (a mano) donde textualmente dice comprometerse a devolver la fianza en dos partes, 700 € una parte y el resto a descontar de los últimos recibos de suministros.  Espero que con ese documento escrito a mano y sin dni del propietario solo con nombre y apellidos y su firma me sirva para reclamar.tampoco me ha presentado los recibos, simplemente me dice la supuesta cantidad que debo de agua y luz.

    tengo que comunicarle por escrito que no estoy conforme con esa liquidación que me hace?

    • Respondido por: SAGOFA
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Aunque eres culpable al dejar la vivienda,tienes suerte de la incapacidad de tu casero si es que te ha puesto por escrito que te devoverá la fianza

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hace falta que contrates ningún abogado. Con el documento de finalización de contrato acudes al juzgado y reclamas tu fianza mediante un juicio monitorio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues lo que debes hacer es ir lo antes posible a un abogado, ya que, aunque has incumplido el contrato, y el hubiera podido quedarse tu fianza, y exigirte una indemnización económica por incumplimiento, al firmar en el contrato de fin de arrendamiento lo que has comentado, tiene la obligación de respetar este contrato, así que tiene grandes posibilidades de recuperar tu dinero por la ignorancia de tu arrendador.