Montserrat

inquilino/a

La inmobiliaria se niega a devolver la fianza por desperfectos que ya estaban
Hola, les cuento la situacion: termino el contrato de alquiler el 26 de septiembre. Cuando se hizo la entrega de llaves, la chica de la inmobiliaria empezo a sacar fotos al ventanal que no cerraba bien y  cristales rotos, que estaban asi desde el dia que entramos. En noviembre me hacen el integro de la mitad de la fianza y no me informan de nada. Yo intento ponerme en contacto pero como siempre me cuesta ponerme en contacto o que me den una solución.  ? Tienen derecho a quedarse la fianza por desperfectos que estaban asi desde el dia que entramos? Ellos alegan que nosotros no tenemos fotos ni mail que corrobore (nosotros hicimos todo de palabra con el chico que nos enseño el piso) pero ellos tampoco tienen nada. Espero puedan ayudarme. Gracias !! Saludos!
  • Preguntado por: Montserrat
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento??
    Siempre que se finaliza un arrendamiento, hay que plasmarlo en un contrato de fin de arrendamiento, en este contrato, se deberá reflejar en que condiciones está la vivienda en el momento de abandonarla, el estado de la luz, gas y agua, y que incidencias hay en el fin de arrendamiento. Una vez pasados 30 dias de esta firma, el arrendador le tendrá que devolver la fianza, y le podrá descontar o reclamar lo que en este contrato se refleje, y los contadores consumidos por usted. Si no se firmó nada, la ley entiende que el arrendador acepta el estado de la vivienda, y por lo tanto, tiene que devolverle el 100% de la fianza, excepto consumos de suministros.
  • marticc

    inquilino/a

    Puntualizar a Amparo una cosa:
    La ley (el código civil) dice que, salvo que se indique lo contrario, en el momento de entrar el arrendatario el piso está en "buen estado", lo cual no es lo mismo que estar como nuevo o en perfectas condiciones. Un piso puede estar en buen estado y tener defectos en la pintura, o tener una puerta que no cierre bien. De hecho en "buen estado" es lo suficientemente ambiguo como para que el usuario que a hecho el comentario pueda reclamar, eso sí le aconsejo asesorarse bien.
    Saludos.
    • Respondido por: marticc
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    Si al entrar usted no comunicó fehacientemente  los defectos del piso, la ley presupone que se entrega en perfectas condiciones.
    Siento no tener mejores noticias.