leonard81

inquilino/a

¿Instalar unas mallas en un ático para evitar accidentes se puede considerar como 'obra'?

Por motivos de seguridad, quiero instalar unas mallas en el ático para elevar la altura y así evitar posibles accidentes ya que tengo un niño de 3 años ¿eso se puede considerar como "obra"? ¿se puede negar el arrendador?

  • Preguntado por: leonard81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Anisita82

    inquilino/a

    Buuuuf

    Mi piso está en Madrid, y es un ático, no lo de la parte del tejado de la que hablas...

    Osea, en mi terraza, (Terraza,ni mirador, ni bacón, ni solar.. Terraza pero de 60 metros)Ahora es de uso privado, y antes me la escrituraron de uso y disfrute.

    Yo no sé de ese tipo de leyes.

    Pero es mi experiencia.

    Y al ser un duplex, el constructor no escrituró la parte de arriba, y así se ahorraba esos metros,... que a mi me cobraba, porque hay 3 ahabitaciones y un baño....

    Pero bueno, mi juventud.. en ese momento e inocencia, hicieron que años después he tenido que volver a rehacer todo, y hacer de uso privado, tanto la terraza como la parte de arriba, que tenía de uso y disfrute sólo.

    Esto no viene a cuento con esta pregunta, la verdad...

    Pero seguro que sirve para que otros con dudas al respecto lean muy muy bien todo, y cuenten con que es algo muy común que ocurra algo así.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La terraza que dice leonardo, puede que sea una terraza normal, de las de toda la vida, pero más grande, con las antenas en el ático. Puede, que no. No sé... Pero es que eso no tiene importancia para esta pregunta...

    Cuando he comentado lo del usufructo, no quería empezar un debate acerca de si los vecinos tienen derecho o no a entrar en esa terraza, a construir escaleras, o la posición de las antenas.

    Lo que quiero decir es que muchas veces no se puede hacer una obra o un simple cambio pequeño asi de fácil, sino que hay que pedir unos permisos o cuando menos seguir un protocolo con los vecinos. Porque en algunos casos, ni siquiera el propietario puede hacer esas modificaciones.

    (Supongo que en caso de grandes obras o para solicitar permisos etc, si hay que recurrir a arquitecto, juntas y demás; porque en estos casos no es tuyo, es sólo de uso y disfrute. Pero para poner una pequeña mampara de bambú/mimbre, discretita, es de suponer que no hace falta todo eso (quizá hacer una breve mención en la junta si es muy grande o no discretita, para evitar malos rollos, que ya sabemos que hay gente muy envidiosa/tiquismiquis).)

    Acerca de las obras, que no he ocmentado antes: Yo no soy una experta en leyes, y no sé hasta que punto el propietario puede hacer modificaciones o el detalle de estos pasos. Tú, como inquilino, tampoco tienes la obligación de saber acerca de todas estas obligaciones. Pero si debes intentar no romperlas.

    Por eso he recomendado comentárselo primero a tu casero: que resulta que hay que pedir permisos o hablar primero con los vecinos, pues de esta manera puede mencionarlo en la siguiente junta o llevar a cabo lo que sea.

    Que no hace falta nada, pues tu quedas tan bien con tu casero (al menos a mi me darías muy buena impresión y te quedas tu también tranquilo).

    Pero vamos, esta es mi sólo mi opinión (vuelvo a decir que realmente cuesta muy poco que todo el mundo esté contento).

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Anisita, creo que te estás confundiendo con eso del usufructo.

    Esto se aleja mucho de la pregunta, pero creo que ahora sí hay que aclararlo para que nadie con áticos se asuste:

    Cuando tienes el usufructo de una cosa, tienes derecho a usar esa cosa y a todos los frutos que esa cosa dé.

    Te pongo un ejemplo que es completamente distinto, pero es para ilustrar el ejemplo:

    Imagina que un señor tiene una tierra, con unos limoneros. Cuando muere, en el testamento dice: dejo la tierra a mis hijos, y a mi mujer en usufructo.

    Bien, pues eso quiere decir que la mujer, mientras viva, tiene derecho a ir a esas tierras y sentarse en ellas, coger los limones, comérselos, venderlos, alquilar la tierra, quedarse con el dinero que dé (venta de limones y alquiler de las tierras) y, claro que también tiene que pagar los impuestos de esas tierras/ventas dan.

    Lo que no puede hacer es venderlas. Y tampoco nadie puede llegar y entrar en las tierras, coger los limones, etc, sin su consentimiento.

    (NOTA: no he hablado de obras)

    Bien, pues volviendo al ático, si tienes derecho al uso y disfrute, creo que nadie, por muy cabezón que se ponga, te puede poner una escalera para ir alli. Pero sobre todo nadie puede ir a esa terraza si el acceso es por tu casa (esto es de cajón de bellota).

    Respecto a "Las antenas, como comenta Amparo, suelen estar en la parte de arriba del ático. Sería terrible hacer una parrillada con la antena al ladito tuya.. a mi me daría miedo."

    Vale, hablo de Madrid: durante unos años (no sé si esa ley sigue o no vigente) no se podían construir balcones o terrazas (o al menos había una ley que lo regulaba y ponía pegas). Por eso algunos pisos sólo tienen miradores (estoy hablando de hace unos 10 años). Bien, pues sé de áticos-dúplex que tienen miradores, en las dos plantas, y luego unas escaleras que van al "tejado", que es una especie de solar, con las antenas puestos en una especie de "pedestales". Pues ese "solar", se puede ver como una terraza.

    Los que alli viven tienen derecho al uso y disfrute de ese solar. Si encuentran incómodo hacer barbacoas ahi, pues simplemente, que no las hagan..., o que las hagan de todas formas... Eso es asunto suyo.

    Jo, otra vez me paso de caracteres. Pues sigo en otro...

  • Anisita82

    inquilino/a

    Llevas razón Inquilino-propietaria.

    La verdad es que por experiencia, te digo que cuando comento la diferencia entre usufructo y uso privado., La gente no termina de entenderlo.

    Y de verdad que si es de uso y disfrute, si los vecinos se ponen cabezones, te dicen de poner una escalera desde el portal para subir a "tu terraza" porque también es de ellos.

    Con lo que le comento a Amparo, que no es lo mismo de uso y disfrute que de uso privado.

    La diferencia está para ponerlo más fácil, es que si tu tienes una terraza enoooorme de uso y disfrute tus vecinos pagan cierta proporción sobre ella.

    Es más, no puedes hacer nada de nda, ninguna obra sin su consetimiento.

    Lo digo con total seguridad, y con la experiencia de que he tardado más 5 años, en que un notario, un arquitecto técnico, me aprueben que mi ático duplex en propiedad es de uso privado, que los metros de arriba abuhardillados, son mios, y que la terraza es sólo mia de uso privado.

    Las antenas, como comenta Amparo, suelen estar en la parte de arriba del ático.

    Sería terrible hacer una parrillada con la antena al ladito tuya.. a mi me daría miedo.

    Y no, los vecinos, ni los técnicos, ni nadie puede entrar a una terraza ático de uso privado.

    No sin el consentimiento expreso del propietario.

    Saludosss!

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Repito, porque, no es por nada Anisita82, pero creo que la me has leido a la ligera eres tu....

    "(...) Aparte, la parte de "terraza" de algunos áticos, son (...)pero la comunidad puede ir alli para cualquier cosa (por ejemplo, tema antenas)"

    Y no lo he comentado a la ligera. Y eso no quiere decir que si tienes un ático de uso y disfrute, tus vecinos vayan a estar en tu terraza.

    Quiere decir, que si tienen que ir a arreglar la antena o algo así, pues van a pasar por tu terraza. Pero vamos, que nadie va a llamar al timbre de esa casa con un café en la mano para salir a la terraza y tomar el sol...

    Lo que intento explicar, como siempre, es que cada casa, cada casero y cada situación son diferentes a las demás. Por eso, ante cualquier duda, repito otra vez, más vale pecar de precavido, que de... ¿"confiado" podríamos decir?

    Cuando hagas cualquier cosa, y más si es en la terraza, consúltalo con tu casero. Seguramente te diga que mientras que no rompas la estética (es decir, que sean discretas y no las pongas de amarillo pollo como te he dicho antes o rosa fosforito, por ejemplo), que no pasa nada. Pero pregúntaselo, para guardar las formas, seguir un protocolo, etc., y para confirmar que no se necesita permiso de comunidad...

    Lo que intento decir, como siempre, es que realmente cuesta muy poco que todo el mundo esté contento. Entonces, ¿por qué no hacerlo así?

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Precisamente si la terraza es de uso y disfrute (usufructo) del ático nadie puede entrar en ella. Tranquilo Leonard81.

    La terraza del ático suele ser la cubierta del penúltimo piso, y las antenas, aires acondicionados, etc suelen estar en la cubierta de arriba del todo. En la cubierta de los áticos. Ahí es donde en caso de avería tendrían que acceder los ténicos. A la terraza del ático sólo tienen que acceder si por ejemplo el del piso de abajo tuviera humedad. Pero esto siendo usufructo o siendo propiedad. En cualquiera de los casos.

    Pon las mallas de la manera más discreta que puedas, y de modo que, cuando te vayas, te sea fácil de retirar y no deje huella.

    Nadie tendrá valor para poner pegas a algo así. Máxime cuando es una medida de prevención, y cuando puede retirarse y volver al estado anterior sin dificultades

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Anisita82

    inquilino/a

    No todos los áticos están en usufructo, o de uso y didfrute.

    Eso es más válido para patios en pisos bajos Por aquello de ser un patio común.... Pero los áticos en su inmensa mayoría son de uso privativo.

    Tranquila que no van a pasar los vecinos... Inquilino-propietario, no cuentes esas cosas tan a la ligera que nadie alquilaría áticos!!!!

    Pero comentaselo al propietario, para que lo comente el en la próxima junta de vecinos. Pero lo más probable, es que si no rompe la estética, se animen todos a hacerlo, si no lo han hecho.

    Eso que dices, es una obra menor, y no creo que debas pedir licencia.

    Yo la tuve que pedir para poner una pérgola... ya ves tú.

    Pero seguro que entre los propios vecinos encontrais una solución eficaz y barata.

    Lo que se consideraría obra mayor sería añadir más ladrillo etc.. Pero una maya protectora, de las de Leroy M, con enrejado queda muy bien, y no es una obra mayor...

    Eso sí. Hagas lo que hagas coméntaselo al casero.

    Saludos! Y enhorabuena por haber encontado un piso con vistas al cielo, que disfrutes tu terraza!

  • leonard81

    inquilino/a

    Ante todo, gracias a los dos por vuestras respuestas y consejos.

    Inquilino_y_propieta, sé que tienes mucha razón en lo que dices y que debería ser así, pero sinceramente prefiero no consultarle nada a la casera, porque es tan tiquismiquis con su casa que sé de antemano la respuesta. Y eso que jamás me he retrasado en ningún pago, estoy completamente al día. Que cada vez que me ve me recuerde que tengamos cuidado con mi hijo para que no estropee la casa, me hace dudar de ella y prefiero hacerlo sin consultar, a no ser que exista alguna ley que me lo pueda impedir, motivo por el cual he hecho esta consulta.

    La seguridad de mi hijo está por encima de todo y mi obligación es tomar las medidas necesarias a mi disposición, y si legalmente nada me impide hacerlo, lo haré.

    Para especificar, decir que no se trata de vallas metálicas, sino de una malla de nylon fino y resistente, o sea que no creo que estropee tanto la estética exterior del edificio, más teniendo en cuenta que hay vecinos que tienen antenas parabólicas en sus balcones y aparatos de aire acondicionado anclados a la fachada del inmueble.

    Gracias por vuestras respuestas, y agradezco cualquier otra aportación.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo en tu lugar, para curarme en salud...

    En algunas edificios, para no romper la estética, no se puede tender ropa en los balcones (dentro de los ellos, a la vista de la gente de la calles). Igual que no se puede pintar las paredes de la terraza de un color diferente (si todas son marrón oscuro o color ladrillo, generalmente no se puede pintar amarillo pollo).

    Aparte, la parte de "terraza" de algunos áticos, son (no recuerdo el término exacto) para ¿uso y disfrute del que vive en el ático? pero la comunidad puede ir alli para cualquier cosa (por ejemplo, tema antenas). No sé si en algo afecta a este tipo de cosas...

    Te digo esto, porque mientras que no las vayas a poner de amarillo pollo, rompiendo la estética del edificio y si se lo planteas bien no creo que se niege (dile que es un poco peligroso, que no te sientes tranquilo con eso, y q quieres subir la altura). Además, aumentas la seguridad, lo vas a hacer/pagar tu. Vamos, que no veo que problema habría.

    Pero, siempre, más vale pecar de precavido, que en el otro sentido... Es decir, pregúntaselo, tu casero se va a serntir más tranquilo y contento contigo porque cuentas con él para hacer modificaciones, y a ti no te cuesta nada...

  • usuario eliminado

    No es ninguna obra, y no se puede negar nadie, si es solamente poner mallas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja