blaumarí

casero/a

Mi inquilino pretende que me quede la fianza en pago a los dos últimos meses de alquiler. ¿Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: blaumarí
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Javier Cherino ha sido el primero en contestar
Javier Cherino ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier Cherino

    profesional

    Hola Blaumarí :

    En principio y según la ley, la fianza no sirve de pretexto para retrasar el pago de la deuda. Por eso e independientemente de que lo hagas, puedes demandar al inquilino.

    En la práctica y ante la indefensión, en muchos casos de los propietarios, te aconsejaría mano izquierda y previsión.

    Yo le enviaría un burofax, recordándole su obligación de abonar puntualmente la renta y la función de la fianza como tal. Le llamaría por teléfono y le explicaría la situación además de avisarle del burofax "tal y como te ha aconsejado tu asesoría, como mero trámite".

    De ésta forma, si el inquilino es problemático, evitas un mal mayor o daños en la vivienda y vas adelantando pasos para la posible demanda e incoación del deshaucio. Además es interesante que quedes con él a fin de saber cuál es su problema y valorar si tiene problemas, pero es buen cliente y en cuanto pueda se va a poner al día o no, e intentar que te firme una rescisión del contrato si es que la situación de impago se va a demorar.

    Ahora que la deuda es mínima, llama a los servicios de suministros y si la deuda es pequeña, invítale a que abandone la vivienda, asume tú, si es que inicialmente te ha transmitido su imposibilidad de abonarlos, la deuda pendiente en los suministros y que deje la vivienda libre cuanto antes. vas a ahorrar dinero y en poco tiempo seguro que tienes la vivienda de nuevo arrendada y a lo sumo habrás perdido un mes de alquiler.

    De otra forma, puede que entres en un litigio largo, costoso y si es insolvente, puede que te dañe la vivienda y te tengas que gastar bastante dinero en acondicionarla para su nuevo arrendamiento.

    Un saludo