IRENEC

inquilino/a

Incumplimiento contrato alquiler

Buenos días, somos dos compañeros de piso con contrato de un año. Actualmente nos faltan 5meses de cumplimiento de contrato y mi compañero ha decidido irse, dejándome en una situación comprometida puesto que yo no puedo asumir el pago del piso entero y los dos figuramos en el contrato. ¿Es legal rescindir un contrato antes de tiempo?¿puede tener consecuencias legales? Al no ser yo la que decide marcharse,¿quien me tiene que dar a mi una solución , los caseros y permitir que alquile la otra habitación?Please ayuda.

Saludo.

  • Preguntado por: IRENEC
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
javier diez ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Irene:

    En caso de que su contrato sea solidario hay cuatro opciones:

    1º) Que usted no pague la totalidad del alquiler. En ese caso su arrendador instará contra usted y su excompañero la resolución del contrato por impago de rentas y reclamación de las mismas.

    2º)  Que usted pague la totalidad del alquiler. En ese caso podrá reclamar a su excompañero la mitad del mismo.

    3º) Qu usted decida desistir del contrato sin el consentimiento del arrendador.En ese caso su arrendador podría instar contra usted y su excompañero demanda de reclamación de daños y perjuicios(meses que resten hasta cumplir el año).

    4º) Que intente llegar al acuerdo que propone el Sr javier diez en su respuesta.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • IRENEC Lo bonito de los alquileres entre "compañeros o amigos",es la primera semana a lo sumo.Después vienes los problemas ,seguro
    • En tu caso debes hablar y llegar a acuerdos con tu casero,ya que no tienes dinero suficiente y no le vas a poder pagar.Si el casero es medianamente inteligente,os penalizará con la fianza y recogerá su casa,para volver a alquilar.Ten en cuenta que tu contrato muy posiblemente ,es responsabilidad de los dos inquilinos y el casero puede reclamar tanto a uno como al otro o a ambos.