gargoto

inquilino/a

Impost de transmisions patrimonials en les lloguers de viviendas. Quins imports' quan i a on es paga?

Voldria estar informat d'aquest impost. Com es calcula, hi ha penalitzacions si no es paga? Si he lloagt una vivenda fa un any l'haig de pagat, en cas afirmatiu hi ha penalització? Gràcies.

  • Preguntado por: gargoto
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    L'impost de Transmissions Patrimonial l'ha de pagar el llogater quan es signa el contracte. A Catalunya, pel 2014, la quota és un 0,3% de la renda que s'ha de pagar en el temps convingut (si s'ha pactat per una any, serà el 0,3% de la renda d'un any). Pel 2015, la quota serà del 0,5%.

    tot i això:

    el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24/9, del Texto Refundido de la Ley del itp-ajd, establece que, el propietario o arrendador podrá ser responsable subsidiario del pago del tributo si ha recibido el primer plazo de la renta sin exigir al arrendatario la justificación de que ha realizado el correspondiente pago. O sea, que el arrendador, aparte de cobrar la renta, debe verificar que el arrendatario pague el impuesto

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El itp corresponde pagarlo al inquilino y su importe esta en función del alquiler y de la duración, si se paga con retraso tendrá sanción

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/