Hachi

inquilino/a

¿Hay previsiones de que el alquiler pueda bajar más de cara al 2010?

Me interesaría saber esto ya que seguramente de cara al año que viene tengo intención de alquilar un piso.

  • Preguntado por: Hachi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
livia ha sido el primero en contestar
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Hachi, hay respuesta para todo, en enero de 2.009 en un par de conocidas web inmobiliarias indicaban que los alquileres bajaban pero..... en marzo del 2.009 el INE publicó estadística interanual y había subido un 4,1%, así que vemos que por una parte dicen que bajan los alquileres y por otra los datos estadísticos muestran que suben. Claro está no será por igual en todas las zonas. Todo dependerá de dónde quieres vivir, cuanto estás dispuesto a pagar y qué oferta haya en la zona. Puedo decirte que los pisos bien situados y equipados mantienen su precio o incluso experimentado un ligero aumento en torno al 2%, las "rebajas" las podrás encontrar en pisos que no se alquilan desde hace tiempo, propietarios ansiosos de alquilar y poco más. Suerte y que encuentres un buen piso.

  • livia

    inquilino/a

    Es la pregunta del millón.

    Personalmente creo que la bajada ha tocado o esta a punto de tocar fondo.

    El IPC general ya ha tocado fondo, parece. El último publicado el de Octubre estaba aún en negativo pero algo superior al de septiembre. En las páginas de revistas de economía se anuncia que por fin y desde hace meses el de Noviembre entre en positivo.

    Si las entidades financieras lanzasen al mercado del alquiler todos los activos inmobiliarios que tienen habría un desplome de precios pero esto lo veo bastante improbable cuando prefieren retener estos activos antes que sacarlos al mercado de venta con precios inferiores a mercado.

    Los grandes grupos inmobiliarios que cotizan en bolsa están comenzando a ver repuntes en sus cotizaciones después de meses de desplomes. Esto lo traduzco en que se prevee un repunte de precios en los próximos meses y si los precios de la vivienda suben, subirán los alquileres.  Hasta ahora ha solido ser un mercado bastante paralelo. Recuerda el disparate de precios de viviendas y alquileres hasta el 2007-2008.  Pero claro esto hoy en día es pedir predicciones a una bola de cristal. Si yo la tuviese sería rica y no lo soy.

    • Respondido por: livia