Eliseo Besalduch

casero/a

Extensión de contrato de alquiler más allá de 5 años
Soy propietario de piso alquilado con contrato de 5 años, de los que han transcurrido ya 2. El inquilino quiere hacer mejoras (aire acondicionado, caldera, etc) y para tener la tranquilidad de amortizar esta inversión, me pide la extensión del contrato ... ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ... Carta de compromiso ahora de extender 5 años más al vencimiento de este 1º contrato? Nuevo contrato ahora por 5 años más? Alguna otra opción?
  • Preguntado por: Eliseo Besalduch
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Para que la modificación que se pretende no altere el régimen legal aplicable al contrato actual basta con añadir un pacto anexo en el que se exprese exactamente lo que se pretende, por ejemplo:

    "En fecha ...... el arrendatario se obliga a introducir mejoras consistentes en ................, que quedarán en beneficio de la finca. Como contraprestación el arrendador renuncia al derecho de no renovación del artículo 10 de la Ley de arrendamientos urbanos y el arrendatario adquiere el derecho a renovar este contrato hasta ..............., fecha en que quedará extinguido. Si el arrendador perdiera su derecho sobre la vivienda y el arrendatario no pudiera renovar el contrato más allá de cinco años, podrá el arrendatario retirar las mejoras introducidas."

    Si en lugar de la solución anterior, las partes optan por celebrar un nuevo contrato con duración superior a cinco años o ampliar la duración del actual, sería necesario evitar que el arrendatario adquiera, junto con el derecho a renovar, la obligación de cumplir la nueva duración íntegra. Para ello bastaría incluir el derecho a desistir, con la única obligación de notificarlo, por ejemplo con dos meses de antelación.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Eliseo Besalduch

    casero/a

    Muchas gracias Amparo por la ayuda
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Noooo. Nada de indefinido.

    Si lo haces por 8 años son 8 años... y fin.
  • Eliseo Besalduch

    casero/a

    Gracias Amparo por tu respuesta...tengo el temor o duda que no estoy seguro si extendiendo más allá de 5 años, se convierte automáticamente en indefinido...es así?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Podríais hacer desde un contrato nuevo (por el plazo que acordéis... ejemplo: 8 años - teniendo en cuenta que ambas partes deben cumplirlo) hasta un anexo modificando la cláusula xx (la que indica el vencimiento) en la que ambas partes acuerdan ampliar el vencimiento del contrato hasta xx-xx-20xx