rabenic

inquilino/a

¿Se puede excluir de un contrato a uno de ellos si un día se esfuma sin más?

Hola, mi caso es el siguiente:

Alquilé junto con mi pareja un piso, y al tiempo mi pareja se marchó a otra ciudad por que rompimos. El contrato se hizo a nombre de ambos. Yo llevo ya dos años haciéndome cargo de todos los gastos del piso y le he pedido al arrendador que modifique el contrato para que esté sólo a mi nombre pero me da largas. Al arrendador le es imposible contactar con mi ex por que ha cambiado de numero de teléfono y todo. Qué opciones tengo?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: rabenic
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Forzar al casero para que haga un nuevo contrato, no puedes, él está en su derecho de mantenerlo ya que tiene doble garantía del cumplimiento del mismo, pero persuadirle para que lo haga si puedes, hay distintas soluciones que un abogado experto en arrendamientos urbanos te puede dar, para que en conivencia con el casero, se pueda consegir tu propósito.

    No obstante, a efectos puramente prácticos y económicos, no creo que te interese hacer nada, ya que tal como estás puedes seguir en la vivienda tres años más y si haces un nuevo contrato, será aplicando las últimas reformas de la Ley, con una duración de tres años, con lo cual te quedas igual, salvo que el arrendador acepte hacer el contrato por mucho más tiempo.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Siento no poder contestarte lo que quieres oir, es lo que hay.

  • rabenic

    inquilino/a

    Yo no quiero dejar la vivienda. Quiero que solo sea mia, ya que solo vivo yo y solo voy a vivir yo en ella.

    Renuncio a mi parte de fianza y ya se apañará el arrendador con el otro arrendatario?

    Mi objetivo es quedarme con el piso, pero para que solo esté a mi nombre todo son trabas.

    Si pudiera contactar al otro arrendatario para poder tramitarlo, pero es que ni eso.

    Suponía que habría alguna ley o algo que cuando una persona se desentiende determinado tiempo de algo (más de dos años), se podría asumir de alguna forma legal que ya no tiene nada que ver ahi. Más que nada por que se fue un dia hace dos años y hasta hoy... Y soy yo quien se hace cargo de todos los gastos que conlleva el piso. Las domiciliaciones van solo a mi nombre... cuenta bancaria solo a mi nombre...

    No hay ninguna forma con la que poder "forzar" a que se redacte el contrato, o se haga uno nuevo, o nose... para constar yo como única arrendataria?

    • Respondido por: rabenic
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Depende de como esté redactado el contrato.

    Lo normal, es que los dos fueráis la parte arrendataria, por lo tanto, sois solidarios, quiere decir, que si el arrendador deja de recibir la renta, podrá demandar a cualquiera de las partes para recibir el total del arrendamiento. Después, el arrendatario que haya hecho frente al pago, podrá demandar al otro y pedirle el pago del 50%.

    La fianza el arrendador tendrá que devolverla si la vivienda se le devuelve en perfecto estado y se cumple el contrato, el dia que se termine por cualquier causa el contrato.

    Eso es lo que dice la ley, si tu, quieres aventurarte a firmar en nombre de tu expareja, y el arrendador acepta...... Pero sepas, que si tu expareja reclamara podrías tener algún problemilla, siempre dependiendo de que puedas demostrar lo que cuentas.

  • rabenic

    inquilino/a

    Sin mas? Aunque su comportamiento sea desentenderse y no vaya a volver para firmar nada?

    Por que yo ahora renuncio a mi parte del alquiler y le dejo un marrón al arrendatario, ya que no hay forma de poder contactar con el otro arrendatario.

    Eso lo podría hacer? Qué ocurriría con la fianza?

    Muchas gracias Oscar.

    • Respondido por: rabenic
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para poder cambiar el titular del contrato, tendrían que firmar todas las partes que firmaron en su dia.