estefania

inquilino/a

en qué caso se puede quedar con la fianza el propietario
Hola. Estuve viviendo en una casa durante 6 meses, antes del sexto mes avise con un mes de antelación como dice la ley al propietario de que me iba a ir porque la casa era un desastre. Empezaron a salir humedades y hongos en toda la casa y encima yo soy asmática. Tuvimos que tirar a la basura mi pareja y yo un montón de cosas por moho... En fin que saque fotos de todo eso y las malas condiciones de la casa y encima creo que el techo es de amianto y no se si eso también podría ayudarme. Pues la cosa es que hemos ido de buenas con el propietario, le he explicado que me voy porque la casa está como esta y ahora después de entregar las llaves el no solo se quiere quedar con la fianza de 1000 euros sino que nos reclama los meses de alquiler hasta cumplir el año y nos reclama dinero por pintura pues colgamos dos teles de la pared y había agujeros que antes de irnos tapamos bien, no solo eso sino que todas las paredes de la casa tienen hongos así que está aprovechando para sacarnos el dinero para pintar algo que ya tendría que pintar si o si para próximos inquilinos. Mi pregunta es, el puede reclamarme dinero y puede quedarse con mi fianza ? Yo hice mejoras en la casa. La terraza por ejemplo era un desastre y la arregle y pinte, temas eléctricos que eran un desastre también los mejoramos y lo único que "dejamos mal" fueron esos agujeros que repito, tape a conciencia. Que puedo hacer ? La ley me ampara ?
  • Preguntado por: estefania
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • estefania

    inquilino/a

    Muchísimas gracias. Pues quedaré mañana con el propietario y le comentaré eso porque me está presionando mucho y me hace pensar que tengo las de perder
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tienes un recibo de la inmobiliaria de esa entrega de llaves y resolución del contrato sin que consten desperfectos, le puedes reclamar al arrendador la devolución de los 1000 euros que diste de la fianza. Ese arrendador, lo que pretende es asustarte para que no le reclames la fianza.
  • estefania

    inquilino/a

    Hola de nuevo, primero darte las gracias por tu respuesta y ayuda. Yo entregué las llaves el 1 de enero en la inmobiliaria intermediaria en el proceso y firme la entrega de llaves, el propietario por temas de trabajo dijo no poder ver la casa pasadas unas semanas así que esperamos... Finalmente ayer, es decir más de un mes después de la entrega de llaves recibí un email del propietario reclamando una indemnización por daños y perjuicios pues según el, la vivienda está en mal estado. La casa se alquilo sin muebles y mi pareja y yo hicimos mejoras en la vivienda, el único daño sobre la casa fue un agujero en la pared para colgar una televisión, agujeros que tape antes de irme. Tengo fotos del estado de la casa , motivo por el que la abandone, humedades, hongos, moho... Y tengo fotos firmadas en el contrato de como estaba la casa en un inicio, es decir la casa a empeorado por las condiciones insalubtes que mencioné antes, pero no ha sido dañada en ningún otro aspecto, todo lo contrario, ha sido mejorada en algunos aspectos, tema eléctrico y pintura de un espacio abierto. Yo abandone la casa por temas de salud pues soy asmática y vivir en esas condiciones me estaba afectando. Mi pregunta es, el puede reclamarme otros meses si yo avise con un mes de antelación y me quede 6 meses para cumplir la normativa vigente ? Y más si me voy por motivos ajenos a mi, me fui por el estado de la casa.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento??
    Siempre que se finaliza un arrendamiento, hay que plasmarlo en un contrato de fin de arrendamiento, en este contrato, se deberá reflejar en que condiciones está la vivienda en el momento de abandonarla, el estado de la luz, gas y agua, y que incidencias hay en el fin de arrendamiento. Una vez pasados 30 dias de esta firma, el arrendador le tendrá que devolver la fianza, y le podrá descontar o reclamar lo que en este contrato se refleje, y los contadores consumidos por usted. Si no se firmó nada, la ley entiende que el arrendador acepta el estado de la vivienda, y por lo tanto, tiene que devolverle el 100% de la fianza, excepto consumos de suministros.