nailovehate

inquilino/a

¿Duración?

Mi contrato pone un año. No tiene que ser de 5 años?

  • Preguntado por: nailovehate
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.

    Si tu contrato no contiene cláusula de necesidad (una cláusula que especificara una razón por la que eel propietario o familiar de primer grado pudiera necesitar el piso) no tienes que hacer nada... Salvo cambiar la cerradura si no lo hiciste hace un año.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ella que te diga lo que quiera.

    Para empezar, debería avisarte de manera fehaciente, o sea, mediante burofax. Para seguir, deberá contratar un abogado, que ya le explicará que tienes derecho a estar en la vivienda 5 años.

    Si quiere q te vayas es fácil, pide una indemnización y dejadlo por escrito, tal como la devolución de la fianza, los gastos de mudanza, gastos de inmobiliaria para que te busquen piso, y un par o tres de meses de indemnización.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nailovehate

    inquilino/a

    Ella dice que me vaya me tiene que indemnizar ,ayer me llamo por telefono y dice que quiere que me vaya ??? que ya le llamare para ver cuando dejo el piso ???? tengo que buscar un abogado ?

  • nova

    casero/a

    Si dice "el plazo de duracion del presente contrato es de una año.el primero de obligado cumplimiento ,sin perjuicio del dercho del arrendatario a la prorroga del mismo conforme a lo dispuesto en el articulo 9 de la ley..." se aplica lo de los 5 años.
    Tú sólo debes decidir si prorrogas el año de contrato inicial por otro año más (así hasta cinco). Si no comunicas al casero tu intención de no renovar la siguiente anualidad dentro del plazo estipulado (suele ser 30 días antes de que la anualidad en curso termine) el contrato se prorróga automáticamente por un año.
    El casero, lógicamente siempre que cumplas con las condiciones del contrato, no puede echarte en cinco años. Tú eres quien decide si prorrogar por anualidades o no, no el casero.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • nailovehate

    inquilino/a

    No se como se responde Nova...

    En el contrato pone el plazo de duracion del presente contrato es de una año.el primero de obligado cumplimiento ,sin perjuicio del dercho del arrendatario a la prorroga del mismo conforme a lo dispuesto en el articulo 9 de la ley y comenzara  a regir en el dia de la fecha del mismo

  • nova

    casero/a

    No dice nada sobre las prórrogas anuales?
    En los contratos de arrendamiento 'al uso' en la práctica quien esta obligado a cumplir las anualidades es el inquilino (prorrogar el contrato por anualidades es potestad del inquilino), y es el casero quien está obligado a respetar los 5 años de contrato.

    • Respondido por: nova