Carlos

inquilino/a

Dudas sobre contrato de alquiler
Vivimos alquilados en una casa. El contrato era por tres años y ya vamos llegando al cuarto año. Mi pregunta es:  ¿se ha vuelto a renovar el contrato por otros 3 años o ahora se renueva cada año? Y en caso de renovación anual ¿puede el propietario subir el alquiler cuánto quiera?
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Si ninguna de las partes ha dicho nada cuando queden menos de 30 días naturales para el fin del contrato, se entra en una prórroga anual.

    En esta prórroga anual no se pueden cambiar las condiciones del contrato, por lo que el propietario sólo podrá variar la renta de la forma dispuesta en el contrato, no más.

    Un nuevo contrato sólo se hace si hay acuerdo explícito por ambas partes, o si el propietario avisa en tiempo y forma de que quiere cambiar las condiciones. En ese caso puede variar la renta libremente, pero entra en un nuevo periodo de 3 años obligatorios.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carlos:
    Coincido con la respuesta anterior y le sugiero la lectura de los siguientes enlaces. https://letradosalquileres.es.tl/Duracion-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm
    https://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-de-la-renta.htm
    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene distinguir entre prórrogar un contrato que es la situación actual hasta que se cumplan los cuatro años y renovar, hacer nuevo, que permitirá al arrendador incrementar el alquiler y usted podrá aceptarlo o buscar otra vivienda.