Javier

inquilino/a

Duda con cláusula en contrato de arrendamiento de vivienda
Hola, he recibido un contrato de alquiler y antes de formarlo me gustaría saber si la siguiente cláusula es correcta ya que es la primera vez que veo algo similar y parece algo abusiva: "La propiedad no responde de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse a la parte arrendataria por caso fortuito o de fuerza mayor, estimándose como tales las humedades, escapes de agua, cortocircuitos, desprendimientos de cualquier elemento de edificio y defectos que pudieran sufrir las diversas instalaciones etc. Tampoco asume la propiedad ninguna clase de responsabilidad en cuanto a la seguridad de la vivienda por los daños que puedan ocasionarse a las personas, mercancías o cosas existentes en la misma, en caso de incendio, robo, hurto, daños y accidentes de todas clases."
Muchas gracias
  • Preguntado por: Javier
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Victor G

    inquilino/a

    Javier, usted podrá ver mejor que nosotros qué clase de persona es el propietario. Puede ser un caradura, o también alguien que ha tenido problemas en el pasado, está asustado, y trata de curarse en salud (aunque eso no quite que esté cometiendo el error de tomarse la justicia por su mano en vez de buscar asesoría, que es lo que tendría que haber hecho).

    También tendrá que decidir usted qué le conviene más. Puede firmar el contrato sabiendo que las cláusulas nulas se tienen por no puestas, y llegado el caso el propietario tendrá que afrontar las reparaciones que le impone el artículo 21 de la LAU. Pero contando usted con que casi seguro tendrá que ir a pleito con el propietario.

    La alternativa, si usted no quiere tentar a la suerte con eso, es rechazar a ese propietario y buscarse otro que no intente colarle cláusulas ilegales.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Independientemente de que esa cláusula pudiera ser declarada nula por un juez, con esto está viendo usted con qué clase de persona no sé si física o jurídica va a tener relación contractual los próximos años. Quiere usted?