Tània3

inquilino/a

Somos dos inquilinas y una deja el piso, que pasa con la fianza?

He estado viviendo con una chica durante dos años en un piso del cuál tubimos que abonar 3 fianzas, dos de ellas a Solcat y la restante en concepto de muebles. Un total de 1350 euros.

ahora ella quiere dejar el piso y me quedo yo sola. Ahora me está reclamando sus 450 euros, pero no se si hay alguna manera de poder arreglarlo para que se le devuelva su parte sin tener que abonárselo yo.

porqué si cuando yo dejo el piso me dicen que hay cosas que arreglar. No voy a poder reclamarle nada a ella.

nose lo que se hace en estos casos.

gracias!

  • Preguntado por: Tània3
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Tània3

    inquilino/a

    La propietaria me dijo que para no tener que hacer otro contrato nuevo (porqué según ella es mucho lio), haría un anexo al contrato actual en el que quedaría reflejado que mi compañera deja el piso, y me quedo yo sola como única inquilina. Le he preguntado que pasa con la fianza, porque evidentemente mi compañera quiere recuperar su parte de fianza. La propietaria me ha dicho que cree que no es posible reclamar la mitad de la fianza a Solcat... que me dirá algo. Pero preguntaba porqué prefiero estar informada, por si me dice que soy yo quien tengo que abonárselo...

    Gracias

    • Respondido por: Tània3
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Tània3: para estar totalmente seguros habría que mirar el contrato, pero esencialmente la anterior respuesta de Piscis Tres es acertada.

    Lo que ocurre básicamente son dos cosas:

    1.- con toda probabilidad el contrato es solidario. Eso quiere decir que ninguna de las inquilinas puede hacer nada por si sola: necesitaría el consentimiento de la otra y por supuesto del arrendador.

    2.- La devolucion de la fianza no tiene lugar entre las inquilinas, sino entre las inquilinas y el casero. Dicho en otras palabras no es Ud. quien tiene que devolver la fianza a la otra inquilina, sino el casero. Y con toda probabilidad el casero no querrá porque el contrato es solidario. Tendrían que marcharse las dos al mismo tiempo para que el casero viniera obligado a devolverlas la fianza.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Tània3

    inquilino/a

    Yo he hablado con la propietaria y le he dicho que ella se va, y me dijo que modificará el contrato y me pondrá a mi como única inquilina.

    • Respondido por: Tània3
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si el contrato es solidario la fianza la retiene el arrendador y la chica saliente sigue responsable del pago de la renta y desperfectos.