luisa

inquilino/a

¿Qué diferencias legales hay entre un contrato de arrendamiento de un inmueble y de una habitación?

Muy buenas,

 Me gustaría saber las diferencias legales, es decir, a que ley se acoge un arrendamiento de un inmueble y el arrendamiento de una habitación? Lo que quisiera sabes es si tengo los mismos derechos (y obligaciones por supuesto) si me arriendan una habitación donde el propietario sólo viene a pasar los fines de semana previo acuerdo. Agradecería su respuesta.

  • Preguntado por: luisa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Debes procurar que te ponga en el contrato que es para un año  prorrogable a cinco y que es para vivienda. En ese caso pienso que tienes los mismos derechos de la LAU

    En los contratos los acuerdos que se pongan de "común acuerdo" siempre están bien, siempre y cuando se respeten por ambas partes

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola luisa:

    1) Sí, si existen. Da igual que la habitación forme parte de una casa que es habitada por el propietario-arrendador.

    2) Sí, es una buena idea incluir en el contrato que necesita la habitación y resto de dependencias (cocina, baño..) como viviemda habitual y permanente. De ésta forma quedará clara la voluntad de las partes en el momento de celebración del contrato.

    Reciba un cordial saludo

  • luisa

    inquilino/a

    Muchas gracias Jan por los enlaces, por lo que he podido deducir, los contratos de habitación por parte del propietario no existen? Deben ser de temporalidad, con un fin específico?

    Ese no es mi caso, el propietario me ofrece un contrato de arrendamiento de habitación para compartir su casa. EStamos de acuerdo, pero no entiendo muy bien si estoy amparada por la LAU o no, leyendo las diferentes sentencias. Es decir, no se puede especificar en dicho contrato que habrá una ocupación por un tiempo determinado en el que será  mi vivienda habitual? Evidentemente necesito un empadronamiento y unas garantías.

    Podrías aclararme esto . Muchas gracias de nuevo.

    • Respondido por: luisa
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Luisa:

    Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/El-contrato-de-habitacion.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl