Kristina Perez

inquilino/a

Después de dos contratos de 11 meses mi casero dice que se prorroga automáticamente 5 años sin yo firmar nada ¿Es cierto?

  • Preguntado por: Kristina Perez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Por mas que lo lea, sigo viendo que en tu respuesta original indicas que la prorroga seria de 4 años, cuando seria de 5.

    es una respuesta incorrecta y consideré necesario hacer el apunte.

    no hay maldad!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Kristina:

     Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    No termino de entender que cuestione usted mi respuesta, Sr. Pablo, cuando es obvio que no la ha leido bien.

    Yo no hablo del vencimiento del contrato, sino de la "anualidad del vencimiento del contrato". Desde el momento que se trata de una vivienda de uso habitual habitual, cuya duración no viene determinada sino artificiosamente a 11 meses; tras la firma del último contrato (de 11, 3, 9, 5.5 o los meses que quiera inventarse), la LAU nos dice textualmente:

    "Este plazo mínimo de duración se articula a partir del libre pacto entre las partes sobre la duración inicial del contrato más un sistema de prórrogas anuales obligatorias hasta alcanzar el mínimo de cinco años de duración, si el pacto inicial hubiera sido por un plazo inferior."

    Por tanto, entiendo que mi respuesta es impecable tanto en la forma como en el fondo. Se renueva el contrato anualmente, y de forma automática, hasta los 5 años de duración (desde la última firma de dicho contrato, independientemente de la duración inicial prevista para el mismo).

    ¿Me explico?

    Saludos cordiales.

    P.S.: Es más productivo para quien pregunta, que de usted sus respuestas según su leal saber y entender, y que posteriormente se complementen estas por la contribución de otros participantes, que no el crear discusiones extériles sobre quién tiene más o menos razón.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    No es asi, Alfonso.

    El contrato se prorrogará por un Minimo de 5 años.

    en el caso expuesto seria:

    1er contrato: 11 meses

    2o contrato 11 meses

    1a prorroga, hasta 1 año y 11 meses

    2a prorroga, 2 años y 11 meses

    3a prorroga, 3 años y 11 meses

    4a prorroga, 4 años y 11 meses

    es menos de 5 años, por lo que:

    5a prorroga, 5 años y 11 meses.

    me explico?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Más o menos, tras la anualidad del vencimiento del segundo contrato, la prórroga automática, si así usted lo desea, será de 4 años (5 en total).

    usted puede renunciar a dicha prórroga a cada vencimiento de anualidad.

    saludos cordiales.