Carla Ribas

inquilino/a

Después de 8 años de alquiler, ¿qué pasa?

Quisiera hacer una consulta sobre mi piso de alquiler; tengo Contrato de 5 años, del 2002 al 2007; el 10 de diciembre del 2007 me hicieron una prórroga de 3 años, con papel firmado y depósito de una pequeña fianza; ahora ha vencido y hasta ahora no me han dicho nada, y eso que yo cada vez que he ido a pagar he preguntado; hoy día 3 de enero he ido a pagar y me han dicho que se renueva automáticamente por 1 año si el propietario no ha dicho nada en contra pero que no hay que firmar nada; Es legal eso de no tener ningun papel firmado? . Me pueden echar antes de hacer el año? . Más que nada me gustaría saber mis derechos.

gracias,
saludos

  • Preguntado por: Carla Ribas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Fuerza legal ninguna. No estás en una situación irregular.

    puedes intentar convencer al propietario mencionando las ventajas para ambas partes:

    la ventaja para ti es que de nuevo puedes contar con permanecer 5 años en el piso (si es tu deseo)

    la ventaja para el propietario es que al darte a ti estabilidad, se asegura un inquilino a quien ya conoce, y que ha pagado religiosamente. Que eso, en los tiempos que corren, es muy valioso.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Carla Ribas

    inquilino/a

    Gracias, me gustaría saber que fuerza legal tengo para forzar a que me hagan un nuevo contrato de 5 años; el piso lo lleva la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona hace unos 4 años, antes yo tenía más trato con el dueño, no sé si es buena idea llamarlo a ver qué dice. Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando el contrato cumple 8 años si ninguno os habéis opuesto (habéis callado) Se produce la tácita reconducción, esto es, prórrogas mensuales si la Renta se pactó mensual  (xx euros al mes) , o anuales si la renta se Pactó anual (xx euros al año pagaderos por mensualidades de xx al mes).

    Pero lo mejor sería, en mi opinión, hacer un nuevo contrato para Que tengas la certeza de poder continuar en el piso, si lo desearas, Hasta 5 años más.

    Saludos - Papeleos Alquiler.