sharuen

inquilino/a

¿Derecho a devolución de fianza por rescisión con acuerdo mutuo verbal?
Alquilamos el piso a un matrimonio aunque él fue siempre el que se encargó de todo, teniendo hasta el momento una relación más que cordial.

Mi pareja se fue a trabajar fuera del país y a mí me redujeron las horas del trabajo por lo que decidimos llamar al casero contándole la situación. Nos dijo que no había ningún problema y que rescindiríamos el contrato de mutuo acuerdo debido a la situación. De repente es la esposa la que se empieza a hacer cargo de comunicarse con nosotros y quedamos hoy para la entrega de llaves. Cuando se produce la entrega, nos indica que no nos va a devolver la fianza por incumplir el contrato. Le indicamos que era de mutuo acuerdo y dice que su marido no se encarga más de la situación y que es con ella con quien tenemos que hablar.

Estamos preguntándonos qué podemos hacer porque incluso nos ha amenazado con ir a juicio.

Nosotros nos fuimos del piso porque él nos dijo que no habia problema y que nos devolvería la fianza a la entrega de llaves.
  • Preguntado por: sharuen
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El problema de los acuerdos verbales es precisamente el que incide aquí, su prueba. supongo que por lo menos firmarían un recibo de entrega de llaves, si es así podrían reclamar la devolución de la fianza con esa base.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    A las malas y si no había constancia por escrito de esa supuesta rescisión anticipada de mutuo acuerdo, todo es posible y si el asunto llega a mayores podéis tener problemas.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    sharuen,

    Si ese pacto, de mútuo acuerdo, lo tuvierais por escrito, yo entiendo que vincularía tanto al marido (que lo suscribió) como a la mujer (en sociedad de gananciales).

    Teniéndolo verbal, las palabras se las lleva el viento y no parece que vuestro casero esté dispuesto a discutir quien lleva los pantalones en su casa.

    Así que, me temo que estáis a lo que marca la ley en España. Y, esa, os quita la razón.

    Solo en el caso de que se estuviese cumpliendo una anualidad desde que entrásteis al piso y habiendo avisado con un mes de anticipación, os protegería la ley.

    Vuestro único recurso (en mi opinión) es intentar apelar al buen corazón de vuestro casero y esperar hasta qué punto él está dispuesto a involucrarse, enfrentándose a su mujer.

    Suerte!

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puedo decirte nada más que en adelante, todooooo por escrito. La palabra de muchas personas vale lo que ellos son, una M.