daniel

casero/a

En el contrato he especificado que en once meses necesito la vivienda. ¿Podré acceder a ella? ¿Podré hacer otro contrato?

Acabo de hacer un contrato con los nuevos inquilinos por once meses. Es un contrato por temporada y en el mismo establezco en una cláusula que en once meses necesito el piso para vivienda habitual mia y de mi familia. ¿Hay que renovar el contrato obligatoriamente cuando expire el mismo a los once meses? o por el contrario se dará por zanjado y you entraré en la vivienda.

Otra posibilidad  que tengo es que en 11 meses no necesite el piso y quiera cambiar las condiciones del contrato, subir el precio o incluir IBI y gastos de escalera, ¿Puede revisar el contrato por ley o debe renovarse el contrato hasta cinco años con los términos y condicionantes del actual?

Muchas gracias

  • Preguntado por: daniel
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues yo apoyo a Creu y reitero que tienes mucho morro, sobre todo por querer meterles hasta el IBI a los inquilinos ¿también te tienes que invitar a cenar un vez al mes?

  • daniel

    casero/a

    Hola Creu. No creo que sea morro, simplemente estoy viendo todas las posibilidades. Cuesta mucho encontrar inquilinos buenos como para que a los once meses les eches por que no aceptan condiciones de nuevo contrato. Si funciona bien durante este tiempo por qué me voy a arriesgar sobretodo conforme están las cosas.

    A lo hecho pecho y por el momento los inquilinos responden bien... pero no peco por intentar mejorar las condiciones a mi favor. No caí en la cuenta de que una próroga no me permite incluir IBI.

    Además, por ejemplo, el contrato está definido como uso de vivienda temporal y no debería realizarse ninguna actividad comercial. En el caso del inquilino, el señor es autónomo y puede que al inquilino le interese trabajar desde casa y poner el piso como domicilio social de su actividad. Por qué no renegociar un nuevo contrato.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Creu

    inquilino/a

    un poquito de morro, ¿no?

    cuando llegan los 11 meses, decides si quieres el piso o no. Si lo quieres, echas a los inquilinos, sino, pues no es que les prorrogues el contrato, sino que encima le quieres poner más cargas (que no puedes porque sería una renovación).

    Si yo fuera inquilino, no firmaría ese contrato.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    Gracias por la respuesta. Entonces si no ocupo el piso no puedo hacer un nuevo contrato incluyendo IBI... no lo sabía. Podría pactar con los inquilinos un nuevo contrato en caso que por ejemplo ellos quisieran desarrollar una actividad comercial desde la vivienda como por ejemplo hacerse autónomo y trabajar desde casa? En caso negativo y que se prorrogara el contrato en las mismas condiciones, podemos acordar una prórroga solo por un año más o debe ser ya de cinco años? Un saludo

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Daniel, si se prorrogara el contrato, no podrás cobrar el IBI ni la Comunidad al inquilino. Para poder hacerlo debió pactarse en el contrato, y especificarse la cantidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • daniel

    casero/a

    Hola Amparo, respondí antes o me lo pareció pero no salió en la web.

    Lo que llegado el caos haría una vez concluyan los 11 meses es dejar el mismo precio del alquiler pero que los inquilinos paguen el IBI y los gastos de escalera durante 5 años venideros. Gracias por tu tiempo

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es de TEMPORADA bien hecho (no un contrato de vivienda camuflado) al cumplir el término el contrato finaliza. (No tiene sentido que un contrato de temporada contenga la cláusula de NECESIDAD)

    Si por el contrario el piso es la vivienda permanente de inquilino, podrías parar una de las prórrogas para ocupar el piso tú.

    Pero si no lo ocuparas, la bromita te podría costar carísima.

    Si decides no hacer valer la cláusula y no ocupar el piso el contrato se prorroga en las mismas condiciones. No puedes tocar la renta (salvo IPC en cumpleaños del contrato)  ni añadir IBI o Comunidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler