pillaloquequieras

inquilino/a

¿A quién puedo recurrir en Girona para asesorarme sobre mi contrato de alquiler?
La casa en la que vivo se murió el propietario y el que la heredó quiere venderla. A mí me quedan 10 años de contrato
  • Preguntado por: pillaloquequieras
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En Girona, como en cualquier otro lugar, puede buscar asesoramiento en cualquier experto en derecho inmobiliario, empezando por un abogado. No obstante, puedo decirle:

    Por tener una duración pactada superior a cinco años, el contrato pudo incluir una cláusula de renuncia al derecho de adquisición preferente previsto en el artículo 25 de la Ley de arrendamientos urbanos. Si no se renunció ese derecho, el arrendatario debe recibir notificación formal de la decisión del propietario de vender la vivienda, el precio y las condiciones de la venta. El arrendatario tiene preferencia para comprar en esas condiciones durante los treinta días siguientes a la notificación. Si no hay notificación, el arrendatario podrá anular la venta y comprar en las condiciones que haya comprado un tercero. No existe este derecho de adquisición preferente cuando el arrendador vende conjuntamente todas las viviendas o locales que tenga en ese mismo edificio, ni cuando todos los propietarios venden todo el edificio a un mismo comprador.

    Finalmente, si el arrendatario no quiere comprar, el nuevo propietario deberá respetar los diez años que le quedan por cumplir al contrato de arrendamiento, salvo falsedad en la venta - que implicaría responsabilidad penal del actual propietario - que oculte al comprador la existencia del arrendamiento.
    • Respondido por: Juan