Pilar36

inquilino/a

¿Existe algún contrato de alquiler de habitación/habitaciones?
Hola,

Vivo con mi hijo y con mi madre en el piso de su propiedad, le pago cada mes en concepto de "alquiler de habitaciones" y me gustaría saber si existe algún contrato al que nos podamos acoger de cara a hacer la declaración de la renta.
Saludos y Feliz Navidad!

Pilar
  • Preguntado por: Pilar36
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Juan ha sido el primero en contestar
Pilar36 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Yo quiero alquilar dos habitaciones de mi vivienda habitual que se encuentra en Sevilla. Sabes como se rige la ley para Andalucía??

    Saludos

    jamiasi
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Pilar36

    inquilino/a

    Gracias por responder

    Vivo en Sabadell (Barcelona).
    • Respondido por: Pilar36
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Las deducciones en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual son deducciones autonómicas, por lo que cada comunidad tiene su propia normativa. Unas comunidades se remiten a la Ley de Arrendamientos Urbanos y para poder deducir exigen que se haya efectuado el depósito de la fianza, que es obligatoria en todo arrendamiento de vivienda. En estas comunidades no hay duda, el arrendamiento de una o varias habitaciones no da derecho a la deducción fiscal, porque esos arrendamientos parciales no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ni pueden depositar fianza en el organismo que recoge las fianzas de los arrendamientos.

    Por el contrario, hay otras comunidades que no hacen ninguna referencia a la LAU y se remiten al requisito del artículo 68.1.3º de la Ley del IRPF, que solo exige una permanencia de tres años o traslados justificados. Quizá en estas comunidades sea posible incluir la deducción por vivienda habitual, pero en mi opinión el concepto de vivienda habitual excluye el alquiler de habitaciones. No obstante, para estar seguros habría que consultar en cada comunidad autónoma.
    • Respondido por: Juan