Ana32

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler de un año. ¿He de pagar a la agencia inmobiliaria los gastos de un nuevo contrato?

Mi contrato tiene duración de un año, con una penalización de un mes en el caso del abandono de la finca antes de los 9 meses. En un par de meses cumplirá mi primer año. ¿He de comunicar a la agencia por escrito mi interés de quedarme? ¿Pueden no prorrogarlo aunque todos los pagos se hayan hecho puntualmente? ¿Ha de hacerme la agencia otro contrato y he de pagar otra vez gastos y comisiones?

¿Puedo dejar la vivienda al año y 6 meses, sin pagar penalización como parece que se especifica en mi contrato?

Gracias

  • Preguntado por: Ana32
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Domus ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    1.- No hay que comunicar la intención de permanecer, la prórroga es "automática" y se produce por el mero hecho de no comunicar la intención de abandonar la vivienda.

    2.- La prórroga es obligatoria para el propietario incluso aunque en el contrato figurase lo contrario. Es una obligación legal que se impone por encima de lo que establezcan las partes.

    3.- Dicha prórroga no implica un nuevo contrato, sino que sigue vigente el mismo con todas sus consecuencias. Ni nuevo contrato ni nuevas comisiones.

    3.- Las prórrogas son también por un año, pero si el contrato prevé que el inquilino pueda desistir a los seis meses de la misma, sin pagar penalización, pues el propietario tendrá que atenerse a esto, siempre que el inquilino avise con la antelación que el propio contrato establezca.

    • Respondido por: Domus