jose12457

inquilino/a

¿Cómo saber quién paga?

Muy buenas

Rapido y sencillo de explicar un bloque de piso dividido en tres plantas, con 3 vecinos en ambos lados. A la vecina de la planta baja de un lado, le sale aguas sucias por su pie de ducha, esta vecina su piso es en propiedad los demas que tiene en cima y al lado no, son alquilados del ayuntamiento. ¿quien paga a la vecina de la planta baja? ¿quien llama al fontanero paga todo y luego divide responsabilidas?

Posiblemente sea un atasco comunitario en unas de las arquetas que solo perjudica a 3 de los vecinos planta baja, medio y alto por no poder usar el desagüe. Mi recomendacion al vecino es pedir presupuesto por escrito del cambio de tuberia pues esta muy mal estado es de fribrocemento y lleva 50 años, varios atacos y tres veces el camion bomba y esta ultimas sin muchos resultado positivos.

¿quien corre con los gastos? ¿ se le puede pedir al ayuntamiento una mejora en tejados e impleamilizacion a demas de la mejora en desagües.

  • Preguntado por: jose12457
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El piso por donde sale agua sucia deberá dar parte al seguro y un profesional dirá el porqué de la avería,si es rotura o es "atasco"

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    De entrada intenten mediante comunicación formal con el ayuntamiento, el notificar las deficiencias existentes y solicitar los trabajos de mantenimiento necesarios del edificio (sustituir la bajante y los trabajos de reparación de la cubierta).

    Si el ayuntamiento desoye sus solicitudes, no les quedará otra que buscar un abogado que les guíe en los pasos a dar; pues desgraciadamente, las administraciones locales tienden a ignorar responsabilidades que después exigen con celeridad, y multas por demora, a los particulares.

    Saludos cordiales

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La solución de la vecina afectada es acudir a los juzgados.

  • jose12457

    inquilino/a

    Muchisima gracias, por la rapidez en responder muchismas gracias.

    Comunidad de vecino no hay, pues las rencillas y las mala caras entre unos y otros es el pan de cada dia, el ayuntamiento se limpia las manos segun cuenta,ya no se si no han sabido pedirlo formalmente o por llegar y decirle al alcarde me pasa esto es tanto y quien me paga esto.

    Los tejado llevan tiempo con problemas de humededas, las tuberias posiblemente en mal estado o inferiores a la demanda de evacuacion de aguas sucias no van como deveria las tuberias de agua potable siguen siendo de hierro garbanizado. Y como pasa en un bloque de pisos asin nadie paga y todos quieren tenerlo perfecto.

    Muchisismas gracias por la contectacion, muchisimas gracias

    Sobre el bajante de un lado se me olvido comentar la distribucion de las arquetas  1ª arqueta para los bajates de un lado y otra en el otro lado tubo de fribrocemento que cruza por debajo del salon de la vencina de abajo a otra arqueta que recoje posiblemente ambas ( digo posiblemente pues hay que levantar el pasillo de las escaleras para saberlo) y de esta otra arqueta que esta en la cocina de la vecina al la general. Y lo que pasa es que como se llevan tan mal unos y otros el problema de atasco lo sufren las de abajo y las de humedades los de arriba y entre unos y otros nadia quiere pagar.

    Por eso digo como podria solucionarse dichos problemas ya que la mayor parte del bloque piso es del ayuntamiento. Y pedir dicha reforma formalmente al ayuntamiento con el consentimiento de todos los vecinos.

    Repito muchas gracias por la rapidez en respoder la verdad me alegra saber que no caen en saco roto mis preguntas. que son muchas la verdad .

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Es un problema comunitario, y como tal deberá encargarse de su gestión y reparación la comunidad, es decir, una sexta parte la señora, y 5 sextas partes el otro propietario, el ayuntamiento.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Muchas preguntas:

    ¿quien paga a la vecina de la planta baja?

    Los propietarios de todos los pisos (no solo los de un lado), deberán pagar los daños derivados del atasco que sufra esta señora. Si hay un seguro comunitario, será este seguro, y si los hay individuales, pues la parte que corresponda por coeficientes, redundando, si no hay seguros, pues cada propietario según su coeficiente, y si sólo hay 2 propietarios, vecina y ayuntamiento, y todas las viviendas fuesen idénticas, la proporción a pagar sería: vecina (1/6), ayuntamiento (5/6). Como es obvio, una parte de los daños la vecina no los cobraría a menos que tenga seguro pues sería ella la que se los tendría que pagar a sí misma.

    ¿quien llama al fontanero paga todo y luego divide responsabilidas?

    Si hay una administración, el administrador, si casi todo el edificio es del ayuntamiento, pues entiendo que habrá un organismo municipal que regule la explotación del edificio, si no hay nada de eso, ni seguro comunitario, la perjudicada (vecina), podrá gestionarlo.

    Mi recomendacion al vecino es pedir presupuesto por escrito del cambio de tuberia pues esta muy mal estado es de fribrocemento y lleva 50 años, varios atacos y tres veces el camion bomba y esta ultimas sin muchos resultado positivos. ¿quien corre con los gastos?

    El cambio de la tubería es una cuestión de mantenimiento que deberán asumir los copropietarios del edificio, no los inquilinos. En cambio, el desatasco sí lo deben asumir los usuarios del edificio, esto es según indica, los 5 inquilinos y la vecina.

    ¿ se le puede pedir al ayuntamiento una mejora en tejados e impleamilizacion a demas de la mejora en desagües.

    Pueden pedir lo que estimen, si es preciso realizar estos mantenimientos, corresponde a los propietarios hacerlo, pero será un técnico (bien contratado por uds. bien por el ayto.) quien determine esa necesidad. Estos mantenimientos corresponderán a los propietarios (vecina incluida).

    Saludos cordiales.