Nathalie

inquilino/a

¿Cómo recuperar parte de la fianza?
Hemos entregado las llaves del piso donde estábamos de alquiler hace justo 1 mes y en este momento la persona de la agencia nos dijo q nos devolvería la fianza. Después de una semana, sin noticias, la llamé y me comentó q no nos devolverían la fianza entera porque habían cosas por arreglar. Estas cosas ya estaban rotas cuando cogimos el piso, el problema es q no realizamos ningún informe sobre el estado del piso.

Y ahora después de un mes, nos hemos enterado gracias a una amiga de la dueña q no nos iban a devolver nada de la fianza.

Supongo q la agencia tendrá q enviarnos un justificante diciendo q los arreglos cuestan el mismo importe q la fianza (832 €!), ¿no es así? Y entonces, para no tener q denunciarles e ir a juicio pero para poder recuperar algo ¿nosotros también podemos enviar a alguien y pedir presupuesto para arreglar lo q se necesita aunq llevemos un mes sin vivir allí? (nadie vive en el piso ahora). ¿O podríamos arreglar nosotros las cosas?
  • Preguntado por: Nathalie
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Debe pedir la devolución de la fianza por escrito, por algún medio que le permita acreditar la reclamación, un burofax es barato y válido.

    En ese escrito debería indicar todos los datos necesarios para identificar el asunto: dirección exacta de la vivienda, datos del propietario, sus propios datos y el importe de la fianza. Con la reclamación expresa de la cantidad. Es importante que indique la fecha en la que devolvió las llaves y finalizó el arrendamiento. Es a partir de esa fecha cuando comienza a contar el plazo para devolverle la fianza.

    La respuesta a su reclamación habrá de ser razonada, y no es admisible el silencio como respuesta.
    Lo habitual es que la respuesta incluya una liquidación de su fianza indicando los importes aplicados a cada concepto, y el sobrante o falta según corresponda.

    Usted podrá oponerse o aceptar la liquidación si así lo considera oportuno.

    En cuanto a la posibilidad de que ustedes mismo reparen los daños lo mejor es procurar llegar a un acuerdo amistoso con la agencia, y a ser posible previo al escrito que les decía.

    Por los plazos que usted indica es posible que ya estén reparadas las deficiencias, y en ese caso en la liquidación puede pedir que le entreguen copia de las facturas atendidas con su fianza.

    Sobre los importes de las reparaciones es más facil discutirlos antes, por ejemplo con otro presupuesto, que una vez realizadas.

    Un saludo.