danusol

inquilino/a

¿Cómo puedo recuperar el dinero que me está restando de la fianza y se niega a devolverme?

el 28 de febrero dejamos un piso de alquiler y la casera se queda 250 euros por desperfectos como:

-falta un cuadro
-la tabla que cubre el fondo de un mueble ha sido cambiada
-la tapa del WC ha sido cambiada por una de inferior calidad
-la tulipa de una lámpara está rota
-la plancha no funciona

cuando nosotros sabemos que no hemos tocado el armario, no hemos robado ningún cuadro, ni hemos usado la lámpara ni la plancha porque ya estaban rotas cuando entramos.

Cuando nos fuimos vimos el piso con la inmobiliaria y dijo que estaba bien. Ahora no nos deja ver el piso para comprobar los desperfectos

tengo dos preguntas:

1) ¿tiene que justificar que estas cosas estaban bien (que el cuadro existía, que el mueble estaba bien, que la tulipa estaba rota, que la plancha funcionaba) antes de que entrásemos en alquiler?

2) ¿porqué si he cambiado la tapa del WC tengo que poner una de igual calidad?

muchas gracias

  • Preguntado por: danusol
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, danusol. En ningún sitio dicen tampoco que cuentes el dinero cuando te dan las vueltas, y bien sabes que debes hacerlo...

    Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene un mes para liquidarte la fianza.

    De todos modos, te diré, que si en el documento de fin de contrato y devolución de llaves (el documento que pone fin al arrendamiento) no se detalló ningún desperfecto, no puede después sacárselo de la manga.

    Es decir, si tú tienes ese documento LIMPIO, podrías demandarle en el juzgado la fianza íntegra.

    Otra cosa es que tú también seas una persona íntegra y reconozcas las cosas.

    Pero ya te digo que si en ese documento no se decía nada, podrías reclamar toda la fianza.

    Saludos

  • danusol

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo, comprendo tu explicación y muy buen ejemplo. Desgraciadamente cuando entras de alquiler en ningún sitio te dicen que hay que revisar debajo y detrás de los armarios y los muebles, debajo de las camas, dentro de las cajas de las persianas.....  Una última pregunta, cuánto tiempo puede pasar hasta que me presente las facturas? Si ya me ha quitado el dinero las debería tener ella, no?

    Muchas gracias por tu ayuda

    • Respondido por: danusol
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando entras en una vivienda, y te vas instalando, te das cuenta de si hay algo estropeado antes de un mes o como mucho dos. En ese plazo ya tienes todo colocado en su sitio y se supone que has limpiado los muebles y todos los enseres.

    Si en esos dos meses hubieras detectado algún desperfecto, tendrías que haberlo comunicado fehacientemente a la propiedad, para que constara que era algo pre-existente y para que lo subsanaran de inmediato.

    Si. Si te descuenta un euro de la fianza, debe justificarlo con facturas.

    El código civil dice que el arrendatario debe devolver la finca TAL COMO LA RECIBIÓ, salvo lo se hubiese menoscabado por el tiempo. (Ahí no entran roturas ni averías producidas por USO)

    Y sí,  las bombillas o vasos que hayas sustituido deben ser de igual o mejor calidad a las que te encontraste.

    Si no fuera así, cualquier desaprensivo podría llevarse colchones, vajilla, lámparas, electrodomésticos etc.,  sustituir todo por otros de inferior calidad, e irse de rositas...

    ¿O te parece bien por ejemplo - si se ha manchado el colchón -   sustituir uno de muelles por uno de goma espuma?

  • danusol

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo, pero qué se supone que tenía que haber hecho, revisar todos los muebles por detrás y por debajo?? me imagino que me tendrá que presentar facturas de todo, no?

    En cuanto a mi última pregunta, no creo que sea una respuesta adecuada. Qué pasa con las bombillas que he cambiado? también tienen que ser de igual calidad o tienen que alumbrar? y los vasos que hubiese comprado si hubiese roto alguno, también tienen que ser de la misma calidad?

    • Respondido por: danusol
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene que justificar que el cuadro existía (inventario).

     Lo de que el mueble la tulipa y la plancha estaban bien se presupone (la ley lo presupone), máxime si tú no comunicaste fehacientemente, al entrar en la vivienda, que no lo estaban.

    Respecto a la última pregunta piensalo un poquito y te contestarás tu sol@.

    Saludos - Papeleos Alquiler