Sam850

inquilino/a

Alquiler de local como vivienda. ¿Hay alguna manera más o menos correcta para hacerlo?

Os cuento el caso

Un familiar tiene una ofcina que lleva años sin poder alquilar. Se le ha hecho un lavado de cara pero tampoco se alquila y me ha planteado la posibilidad de que me instale alli para vivir ,con un alquiler muy bajo y así ganamos los dos. El inmueble tiene una pequeña cocina con salida de humos, baños y 3 estancias y tiene dado de alta todos los servivios.El local esta a nombre de una sociedad de este familiar.

En cuanto a nosotros , tanto el familiar como yo estamos de acuerdo en darle uso de vivienda, y los otros locales del edificio verbalmente han expresado que no ponen ninguna pega en que nos instalemos alli aunque no han firmado nada.. En los estatutos no prohibe expresamente uso de vivienda .

Habría alguna manera de hacerlo de la manera "más legal" y que no se levanten sospechas en el ayuntamiento o en hacienda? O alguna manera de redactar el contrato? De local o de vivienda? No pediré desgravación por alquiler y seguiré empradronado en casa de mis padres.

Gracias!

  • Preguntado por: Sam850
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sam850

    inquilino/a

    Buenas tardes y gracias por contestar a todos.

    A traves de mi pareja tenemos opción de contratar un seguro tanto de hogar como de local, dependiendo del caso nos harían uno u otro, todo ello a traves de amistades que trabajan en esto. Desconozco los pormenores pero explicamos la situación y no nos ponen ninguna pega, por lo que estaríamos cubiertos.

    En cualquier caso , desconozco si está prohibido tener instalada una cocina, de hecho el inquilino de abajo tiene una completa (la he visto) ya que pasan el día en el local y las dos personas comen y cenan alli ya que trabajan hasta las 23:00 o incluso más tarde.

    Ambos estamos de acuerdo en todo. Podemos disponer de un seguro. Los estatutos no prohiben nada al respecto  y lo otros propietarios están informados y no  se oponen (al menos verbalmente).El inmueble podría utilizarse como vivienda porque cumple todos los requisitos sin tener que hacer obra alguna y tiene de alta todos los servivcios. El local está en una primera  planta y da a un patio interior grandisimo por lo que desde la calle no se ve ni molesta, es más , la zona tiene un mix de edificios industriales y viviendas unos pegados a otros.Esta es la situación.

    El paso siguiente bien podría ser hacer un cambio de uso para no tener problemas, pero ninguno de los dos podemos permitirnos un desembolso así, en mi caso estaré allí  unos dos años aproximadamente , tras lo cual se volverá a tratar de alquilar para negocio.No merece la pena y se sale de nuetras posibilidades,

    Javier, no se trata de buscar problemas sino de salir todos beneficiados. Al precio de este alquiler me puedo permitir máximo una habitacion en piso compartido y por contra dispondría de tres veces ese espacio y a cambio el familiar recibiría un pequeño pero más que necesario ingreso...Ambos ganamos y nadie sale perjudicado en nada.

    Un saludo y gracias por vuestros mensajes

    • Respondido por: Sam850
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Sam850 No es que esté seguro,pero te juego lo que tu quieras ,a que antes del terces mes ,te llega una denuncia de un vecino.
    • Si los problemas vienen ellos solitos ¿para qué ir a buscarlos?
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Mañana alquien se deja encendido el fuego y provoca un incendio que destruye el edifico.

    Crees que el seguro del local va a hacerse cargo de que hayas metido una cocina y un inquilino que lo ultiliza como vivienda habitual?

    Supongo que con este ejemplo ya puedes hacerte una idea del riesgo que corres.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Sam850

    inquilino/a

    Entiendo que esa es la manera correcta para cambiarle el uso pero eso es algo que como comentaba, no nos es posible, además al poco tiempo dejaría este sitio por lo que trataría de alquilarse como oficina nuevamente, y sería una inversión nada rentable para el familiar.

    Lo de ser autónomo tampoco me vale puesto que soy trabajador por cuenta ajena y no se si en este caso tandría que pagar a parte mi seguridad social como autónomos por lo que lo barato del alquiler se me escaparía por ahí...mas luego las declaraciones trimestrales etc...Si no me costara dinero y solo fuera hacer declaraciones a cero ingresos...

    Logicamente si algún vecino denunciara al ayuntamiento se sabría, pero suponiendo que esto no suceda, qué es más improbable que levante la liebre: un alquiler de local o uno de vivienda?

    Lo que pensabamos es que en un contrato de vivienda (y que se use para ese fin) hacienda no comprueba que el catastro o las escrituras cada vez que se hace un alquiler. Por el contrario un alquiler como local es lógico pensar que en hacienda se espere que el arrendador haga su declaración del iva y que el arrendatario haga también lo propio y que ahí sí se encienda una luz roja al no encontrar que el arrendatario se dedique a ninguna actividad por mucho que no se especifique en el contrato dicha actividad... Todo esto son especulaciones porque no sabemos exactamente como funciona ni el ayuntamiento ni e hacienda...

    Por cierto, la zona no tiene una alta densidad de vivienda ni muchisimo menos y como curiosidad, al lado hay un edificio industrial cuyas ultimas plantas se destinan a viviendas auqnue he buscado en el catastro online y son oficinas (podría consultarles pero me parece muy invasivo...).

    Si alguien supiera algo al respecto le estaría tremendamente agradecido.

    Saludos y gracias nuevamente

    • Respondido por: Sam850
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La forma legal es la que le menciona Javier, ahora bien, si usted es autónomo, podría declararlo como local y desgravarselo, sino, la opción de alquilarlo sin actividad es otra posibilidad, pero legal no es, ya que usted lo estará utilizando como vivienda habitual.

  • Sam850

    inquilino/a

    Esa opción sería la correcta si fuera algo definitivo, pero esto sería algo temporsl de unos dos o tres años como muchísimo, por lo que pagar un proyecto y todos los costes q conlleva no podria asumirlo ni yo ni el familiar...

    Buscabamos una alternativa. De hecho nos habian comentado q tal vez lo mejor sea hacer cntrato d vivienda porq es el uso q voy a hacer. Otra opcion q pensamos fua hacer un contrato de local pero sin que conste actividad profesional ni nada por el estilo, vamos, como si yo alquilase un local para guardar mis bicis o algo asi...

    Gracias por contestar!

    • Respondido por: Sam850
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La forma legal es solicitar la habilitación de la oficina como vivienda,solicitando en el ayuntamiento un permiso de habitabilidad y para eso deberás presentar un proyecto de un arquitecto técnico