carmen77

inquilino/a

¿Puede mi casera vender la casa donde vivo hace 14 años de alquiler a otra persona si yo no puedo comprarla?
Hoy ha venido con una chica de una inmobiliaria y quería sacar fotos, no la hemos dejado, ¿qué deberíamos hacer?
  • Preguntado por: carmen77
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ramón Ruíz tiene razón.

    Si hiciste el contrato en el 97, la ley que lo ampara es la última que hay, la LAU del 94, que dice exactamente lo que te ha dicho Ramón.

    Si el contrato fuera anterior, con otras leyes, yo no te podría decir nada, porque sólo conozco la LAU. Pero bueno, de todas formas ya nos has confirmado que las demás en tu caso no aplican...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Carmen77
    Tu contrato terminó en el año 2005. (8 años es la duración máxima prevista por la LAU)
    A partir de ahí, si ninguna de las partes ha movido ficha, y el arriendo ha continuado, se rige por el código civil (en vez de la LAU) y podrá ser resuelto por cualquiera de las partes al final de cada anualidad (En cualquier cumpleaños del contrato)

    Lamento no darte mejores noticias.

    Aunque hay un pequeño detalle.
    Si recientemente, la casera os hubiera subido la renta en porcentaje mayor (o distinto) al IPCGN, eso significaría el comienzo de un nuevo contrato (aunque verbal) y el plazo de 5 años (más la posible prórroga de 3) habría comenzado de nuevo en ese momento.

    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
  • carmen77

    inquilino/a

    Todo esto se ha hecho sin recibir ningun aviso, ella no nos ha dicho nada, se ha limitado a mandar a la muchacha que le limpia la casa. El contrato que tenemos es el primer y único que firmamos. Esto ocurrió el viernes, cuando contactamos con el foro. Ella no ha hecho ninguna oferta ni nos había dicho nada.
    • Respondido por: carmen77
    • Hace 14 años
  • carmen77

    inquilino/a

    El contrato fue en 1997, prorrograble todos los años, eso me lo hizo mi casero el cual falleció y ahora su mujer está intentando hacernos esto. No tiene hijos. La casa está mejor que cuando la alquilamos.
    • Respondido por: carmen77
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    carmen77,

    Entre tanto que AmparoBB te dará una respuesta más concreta, cuando le aportes los datos que te ha pedido, quiero tranquilizarte haciéndote saber que, si vende la vivienda, el nuevo propietario, adquirirá los mismos compromisos que tiene el actual, respecto a tu contrato de alquiler.

    En otras palabras, tú seguirás viviendo y conservando los derechos que ahora tienes sobre la vivienda. Prácticamente, no tendrías ni que enterarte del cambio, una vez que tú, como pareces haber indicado, has renunciado a comprar.

    Desde luego, tienes todo el derecho a prohibir que nadie entre a tu casa, mientras vivas ahí.

    Ramón Ruiz.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Conviene que digas cuando se firmo el último contrato, ya que dependiendo de eso tu alquiler está regulado por unas leyes o por otras ...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿De qué fecha es tu contrato? ¿Por cuánto tiempo se pactó el arriendo?