Ciudadabo

inquilino/a

La casera amenaza con subirme la renta si declaro a Hacienda el alquiler. ¿Es legal?

Tengo un contrato de alquiler por temporada. La casera dice que si declaro a Hacienda el alquiler tendrá que subírmelo, porque ella no tiene el piso declarado como de alquiler y la multarían. El contrato tiene el precio cerrado, y tengo todos los pagos al día.

  • Preguntado por: Ciudadabo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El piso no se declara "como de alquiler". Lo que tiene la obligación es de declarar los ingresos, sea de alquiler habitual o de vivienda.

    Y tú tienes el derecho de desgravarlo, aunque vas a tener problemas si el contrato es de temporada.

    Como te han dicho, el contrato es de temporada no si lo pone el contrato, sino si ese es el motivo del contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pues creo que solo te lo puede subir de acuerdo con la subida anual del IPC coincidiendo con el mes en el que firmaste (hace un año), ni mas ni menos.

    Suerte y felices fiestas

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    tu casera no tiene porque saber si tu declaras o no el alquiler.

    no tienes que pedirla ningun permiso para hacerlo y si la multan por no declarar los ingresos ( que es su obligacion) no es tu problema.

    1º no puede subirte el alquiler por ello.

    2º si es tu vivienda habitual (no tienes otra) tienes derecho a permanecer en ella (mientras pagues) por ley hasta 5 años independientemente de lo que diga el contrato. Durante esos 5 años solo te pueden subir la renta lo que marque el IPC. (cada 12 meses).

    Si tu contrato realmente es de temporada (estudios, traslado laboral temporal, etc.) se extinguirá en el plazo fijado en el contrato, pero no puede subirte la renta por declararlo.