buchu

inquilino/a

¿Es legal tener 2 contratos con la misma fecha a nombre de 2 personas diferentes?

El caso es que cuando le dije que quería declararlo me dijo que teníamos que modificarlo ya que figura como una sociedad y me hizo otro a nombre de su madre mayor de edad y exenta de declarar, yo sigo ingresándole por el banco y el al final de año me trae un papel manual con el total anual,q ue es el que me hace presentar a la hacienda, cuando hicimos el segundo contrato se apresuró a decirme que rompiera el primero , cosa que no hice y guardo en mi poder para guardarme las espaldas. Por diversos motivos se ha deteriorado la relación y estamos muy enfrentados ya que le estoy exigiendo que me entregue los recibos manuales todos los meses después de hacerle el ingreso bancario y pasa de mí olímpicamente desde hace 3 meses, así que no le he pagado el mes de diciembre hasta que me traiga los recibos pendientes. me gustaría saber qué problemas nos puede acarrear a los 2 si ambos nos ponemos por la de malas, que conste que no pago por darle un escarmiento. gracias

  • Preguntado por: buchu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Pues el escarmiento que pretendes darle a tu casero puede volverse en tu contra y salirte muy caro si te demanda y solicita el desahucio por impago (y legalmente tiene todo el derecho a hacerlo).

    De todas formas no entiendo el origen de tanta desavenencia. El resguardo de los ingresos bancarios es ya un recibo en sí mismo, por lo que no acabo de comprender su empeño en que se le entreguen además recibos "manuales". ¿Para qué quiere dos recibos de un mismo pago? El propietario está en todo su derecho de negárselos, si no está recibiendo en mano el dinero por el que se extiende el recibo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Buchu, sinceramente, creo que estáis complicando excesivamente las cosas.

    Generalmente, la salida más sencilla es también la mejor o la válida...

    Cuando haces un ingreso en el banco, la oficina te da un papel que es el "justificante del ingreso".  Pues, como su propio nombre indica, ese papel justifica el ingreso que has hecho. ¿Para que quieres un papel firmado por tu casera? ¿Para que tienes que, todos los meses, llamar a tu casera, ver cuando pueds quedar con ella, ver cuando puede quedar ella contigo, hacer el paripe durante unos minutos ("qué tal? la familia, bien? etc)? todos los meses!!!!

    ¿para qué? Ese impreso no tiene más valor legalmente que el que tiene el justificante del banco (art.17.4. de la LAU: El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.)

    Respecto a los dos contratos, sinceramente, no sé que podrías hacer con ellos en contra de tu casero. No se te intenta estafar. Lo único que uno corrige al otro. No sé cómo el primer documento te podría cubrir las espaldas (sobre todo cuando ellos tiene la corrección firmada por ti). Y tampoco entiendo porqué te las tienes que cubrir en este caso...

    Respecto a lo de no pagar el alqiler, decirte que el único escarmentado que puede salir de esto eres tú, porque le estás dando motivos para iniciar un proceso de desahucio (echarte del piso) por impago. El inquilino no no debe bajo ningún concepto dejar de pagar el alqiler. Es decir, tienes que pagar del 1 al 7 de cada mes, pase lo que pase. Y el que no te de recibos firmados no es un motivo que te justifique porque tienes los justificantes del banco.

    Muchas veces, con nuestra desconfianza y recelo, provocamos situaciones desagradables. Mi consejo es que te tranquilices y no le busques los 3 pies al gato. Según lo que cuentas no te están haciendo ningún mal.

    Es más, te deberías alegrar por ellos si no tienen la obligación de declararlo; no intentar sacar partido de eso... Pero ésto último es solamente una opinión.