SILVIA GV

inquilino/a

¿Qué supone ser avalista en un contrato de alquiler de piso?
Hola, tengo una duda, mi hermana hace 1 mes que está trabajando y quiere alquilar un piso, como no tiene nóminas que aportar y no puede pagar el aval bancario que le piden, le piden en su lugar un seguro anual de unos 400 euros y las 3 nóminas + contrato de un familiar, en este caso yo que soy su hermana. Voy a ayudarla, pero me hacen firmar el contrato de alquiler como avaladora, qué supone esto para mi?? qué obligaciones y derechos tengo? Seré avaladora para todos los años que ella esté viviendo en el piso entonces si ya me comprometo desde el principio al firmar?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos
  • Preguntado por: SILVIA GV
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Sí, hasta que se rescinda el contrato con conformidad. Si desistiera en medio de algún año, sería incumplimiento contrato y, previa demanda judicial del arrendador, muchos gastos. Saludos.
  • manuel josé

    casero/a

    En caso de impagos correspondientes al contrato de arrendamiento, consumos,.... si no pagara, se lo cobrarían al avalista. Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Silvia,

    Sí. Avalar a tu hermana es decir que tú sí te fías de ella. El casero no conoce a tu hermana y no sabe si va a cumplir o no aquello a que se compromete. Tú, al firmar como avalista,lo que estás diciendo es "Yo sí que me fio, y me comprometo, si ella incumpiese, a cumplir yo por ella"

    Normalmente tú te olvidarás de esa firma. Solo en el caso de que tu hermana hiciera un renuncio, te vendrían a buscar.

    Como derecho, solo se me ocurre el reconocimiento que tu hermana pueda conceder a tu confianza.

    Espero haberte aclarado el tema.

    Ramón Ruiz.
  • usuario eliminado

    El avalista es eso mismo avala.
    Garantizan el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en este contrato como fiadores.

    Son fiadores solidarios e indefinidos de la parte arrendataria, convirtiendo en suyas las obligaciones de ésta, y renunciando no solo a los beneficios de orden y excusión de bienes, sino también a lo dispuesto en el artículo 1851 del Código Civil, pues consienten en las prórrogas que se otorguen al arrendatario para el pago de sus obligaciones.
    La responsabilidad de los fiadores, aunque se prorrogue el contrato, seguirá vigente hasta que, observadas y cumplidas todas las condiciones del mismo y satisfechas todas las rentas, recibos, servicios y suministros pendientes, gastos de reparación de los desperfectos ocasionados en la finca, etc., el arrendador o su administrador se haga cargo de la misma a su satisfacción y reciba las llaves.

    espero haberle aclarado.
    estoy a su servicio

    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Derechos ninguno.
    El ser avalista únicamente te obliga a pagar la renta si tu hermana no lo hiciera.
    Y sí, el compromiso durará lo que dure el contrato de arrendamiento.